Los precios de la nafta, peajes y alojamiento.

Al momento de salir a la ruta para las vacaciones, ya sea a la Costa Atlántica, o un viaje por el sur, hay que contemplar varios gastos. El hospedaje, la comida y las actividades son cuenta aparte, el tema central para los que tienen auto es cuánto tienen que gastar en nafta y peajes. Como muchas cosas, depende de varios condicionales, según un informe completo que publica La Nación.

Verano 2023: cuánto se gasta para ir de vacaciones a la Costa o el sur del país

Varía el camino que se tome y por dónde se entre a destino. Pero a modo de guía, tomamos los accesos principales con un gasto estimado. La nafta, para empezar, es un obligatorio sin demasiada vuelta. Ahora bien, acorde a los precios informados por la Secretaría de Energía de la Nación, cargar nafta en la Ciudad de Buenos Aires ronda los $150 el litro de Súper y $162 el gas oil común. En resumidas cuentas, el gasto de combustible promedio de $7200 para llenar el tanque de un auto.

Para una SUV unos $7500 y $12.960 para una pickup. Se gasta aproximadamente tres cuartos tanque para las primeras dos opciones y un poco menos de medio tanque para la pickup. A todo esto, hay que sumarle los peajes que son un número a tener en cuenta. Para llegar al partido de Pinamar se deben abonar los peajes de Hudson ($100 o $130 en horario pico), Samborombón ($350), La Huella a la altura de Gral. Conesa ($350) y Gral. Madariaga ($150) que, juntos, equivalen a aproximadamente $980.

Verano 2023: cuánto se gasta para ir de vacaciones a la Costa o el sur del país

En cuanto al partido de General Pueyrredón (Mar del Plata), hay que considerar Hudson, Samborombón y Maipú ($350), con un total equivalente a $830. Los precios del surtidor se pueden consultar vía online y varían según la zona donde se quiera cargar combustible.

Cuánto cuesta llegar al Sur en auto

Si la decisión no es ir a la Costa Atlántica sino viajar al medio del bosque, entre lagos y montañas, hay que hablar de otros números. La carga de combustible es la misma pero la principal diferencia radica en que se necesitarán varios tanques llenos para llegar. Eso complica un poco el panorama ya que los valores del surtidor no están unificados y por ende encontraremos distintos valores en las estaciones de servicio.

Verano 2023: cuánto se gasta para ir de vacaciones a la Costa o el sur del país

Entonces, si se estima un gasto de $7200 para llenar el tanque, $7500 en el caso de una SUV como la Taos y hasta $12.960 para las pickups gasoleras. Llegar a San Martín de los Andes en auto puede implicar varias cargas de combustible y que el conductor tenga que gastar más de $14.000 en nafta o gas oíl.
La distancia entre la Ciudad de Buenos Aires y San Martín de Los Andes es de 1566 kilómetros, por lo que habría que contemplar entre dos y tres cargas durante el viaje. Y una carga extra para una pickup.

Para tener en cuenta, el litro de nafta Súper a la altura de General Acha, provincia de La Pampa, ronda los $141,4 y el gas oil $186,2. Una vez entrada a la provincia de Neuquén, el gas oil baja a $173,6 y la nafta Súper a $131,5; aunque, vale destacar, dependerá siempre de la región y zona donde se cargue.