Un nuevo estudio avanza a nivel nacional contra la influenza, luego de que las formulaciones contra el COVID y el Virus Sincicial Respiratorio demostraran ser eficaces ante las infecciones.

Desde la pandemia por COVID-19 la ciencia intensificó sus esfuerzos para alcanzar una vacuna que pudiera ponerle un freno a este nuevo virus, y fue logrado. La forma, fue acelerar aquello que ya se realizaba de manera sistemática desde hacía más de 200 años ante distintas inmunizaciones y fármacos mediante los ensayos clínicos. Hoy, de la mano del SARS-CoV-2, este proceso ya logró ser reconocido por toda la población.

Nuevo ensayo clínico de Fase III de la vacuna de ARNm contra la gripe en la Argentina

Es por eso que, ante la gripe, una enfermedad que produce miles de contagios y muertes en todo el mundo, la respuesta fue desarrollar una nueva formulación e iniciar estos procesos que garantizan su seguridad, pero también eficacia y efectividad. En este sentido, Argentina volvió a posicionarse como un centro mundial para realizar esta clase de ensayos.

Gonzalo Pérez Marc, médico pediatra (MN 110.813), investigador principal del Hospital Militar Central y director general de Equipo Ciencia, liderará un nuevo estudio de Fase III. En este caso, se trata de una inmunización contra influenza con plataforma de ARN mensajero, la cual fue desarrollada por el laboratorio Pfizer. Según el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, entre enero y la segunda semana de junio pasado, se registró el contagio de 402.061 argentinos.

Nuevo ensayo clínico de Fase III de la vacuna de ARNm contra la gripe en la Argentina
Gonzalo Pérez Marc, médico pediatra (MN 110.813)

Esto se traduce en 861,8 casos de gripe reportados por cada 100.000 habitantes. Asimismo, se notificaron 11 muertes por gripe este año, siendo que, en 2022, año en que se registraron más casos desde 2014, se informó un total de 143 fallecimientos. “Es el paso previo a una inmunización con una triple vacuna contra el coronavirus, la gripe y la bronquiolitis (VSR). Las vacunas de ARNm han revolucionado la forma en que combatimos las enfermedades infecciosas.” dice Pérez Marc en Infobae

Y agrega que “a diferencia de las vacunas actuales, que se modifican cada año y pueden tardar meses en producirse, esta nueva vacuna de ARNm podría adaptarse rápidamente a las cepas de gripe más frecuentes, mejorando su eficacia y protección”. El experto señaló que este estudio es “multicéntrico, randomizado y doble ciego”, y que se “evalúa la no inferioridad, o superioridad, de la vacuna contra otras de las vacunas existentes, que en este caso es la tetravalente contra influenza”.

“Evaluamos una nueva vacuna de plataforma de ARN mensajero contra influenza de Pfizer, que se va a analizar en la población que se considera más vulnerable, es decir en los mayores de 65 años”, dijo y aclaró que, además, “siempre se evalúa la seguridad de la vacuna”. “A diferencia de otros ensayos, en este caso no es contra placebo, sino contra la vacuna que ya está en el mercado.

Nuevo ensayo clínico de Fase III de la vacuna de ARNm contra la gripe en la Argentina
Este ensayo de Fase III se realiza en el Hospital Militar Central, indicó el experto

“Se busca definir si la eficacia de la vacuna antigripal con plataforma ARNm es superior a las vacunas disponibles hoy en día. El resto de los objetivos tienen que ver con evaluar si el nivel de anticuerpos es superior y si la vacuna es igual de segura. Tiene una duración de 6 meses desde que el voluntario ingresa al estudio y pueden participar voluntarios adultos mayores de 65 años”, agregó.

“En Estados Unidos, ya se está haciendo en conjunto con la del COVID. Con lo cual ya se tienen un montón de datos sobre la seguridad a largo plazo, es decir a un año aproximadamente y se tienen datos de otros estudios similares. Y acá lo que se va a evaluar es la seguridad en estos primeros seis meses”.

La vacuna trivalente

Las vacunas que conjugan más de una formulación y que están destinadas a más de una enfermedad no son nuevas. Sin embargo, el camino hacia este objetivo es más largo que cuando se trata de una sola patología. Es por eso que, ante cada afección, se realizan todos los pasos de los ensayos clínicos y luego deben volver a realizarse cuando se consolidan estos “combos”.

“Esta revolución que hubo en el ámbito de la investigación clínica de vacunas, va hacia la vacuna trivalente. Ya están las vacunas ARNm y de proteínas recombinantes contra COVID. Ahora se están probando estas contra influenza, ya se hicieron también VSR, tanto de proteína recombinante de Pfizer como ARNm de Moderna. Y ya estamos haciendo en Argentina, y en el Hospital Militar es el único centro del mundo, que se está investigando el primer combo entre VSR e influenza”, afirmó Pérez Marc

Asimismo, el experto destacó que “la llegada de las plataformas de ARN mensajero y las eficacias que se han visto, tanto en COVID para las vacunas de Pfizer y Moderna como en contra el virus sincicial respiratorio en mayores de 60 años, son muy altas. Por eso se evalúa que la nueva plataforma de ARNm también tenga eficacias mucho más altas que las que ya están en el mercado”.

“El siguiente paso es unir las tres: influenza, COVID y VSR. En el caso de Pfizer, es proteína recombinante contra el VRS y dos ARNm (COVID e Influenza), en el caso de Moderna sería las tres ARN mensajero. Esos estudios ya están en fase 1. Además, antes de llegar a este estadio, se está avanzando en otros combos, metapneumovirus humano con VSR por ejemplo. Entonces, el futuro augura que va a haber vacunas triple virales o cuádruple virales de invierno.”

“Esto hará que una persona se aplique anualmente, una sola vacuna para estas enfermedades. En especial en las poblaciones más vulnerables contra todos los virus respiratorios”. Asimismo, al ser consultado sobre los tiempos en que, finalmente, la vacuna contra estos virus llegue a la población, Pérez Marc indicó: “Esta vacuna de ARN mensajero contra influenza, que vamos a estar comenzando el enrolamiento este miércoles en Argentina, ya arrancó en el mundo hace poquito”.

Destacó la importancia de los voluntarios y aseguró que los interesados pueden enrolarse en: www.equipociencia.com