El Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumala reveló que el año pasado hubo 254 casos en todo el país, 21 más que en el período anterior.

La violencia machista no tiene freno y las estadísticas indican que cada vez hay más víctimas fatales. Según el Registro Nacional de Femicidios de MuMala, el número volvió a subir respecto al año anterior arrojando un total de 254 casos en todo el país.

Los datos que recoge el Observatorio Nacional señalan una suba de 9 por ciento de femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios respecto a 2022 y 15 en comparación de 2021.

Según este informe, el 33% de las víctimas del año pasado fueron asesinadas con un arma blanca, el 27% con un arma de fuego, el 15% a golpes, el 13% por asfixia y el 6% quemada.

Violencia machista sin freno: los femicidios aumentaron un 10 por ciento en 2023

Otro aspecto destacado tiene que ver con el lugar de los ataques: el 61% de los femicidios ocurrieron en la casa de la víctima, el 11% en la del victimario y el 12% en la vía pública. Además, dos de cada diez homicidieron se produjeron a la madrugada.

El relevamiento también detalla que hubo siete suicidios de feminicidas y 572 intentos de femicidios. A su vez, revela que un total de 284 niños, niñas y adolescentes perdieron a su madre por la violencia machista.

Violencia machista sin freno: los femicidios aumentaron un 10 por ciento en 2023

En tanto, el informe señala que Neuquén, Chaco, Formosa y Santiago del Estero fueron las provincias con la tasa más alta de homicidios durante 2023.

Desde la ONG mostraron su preocupación por la suba pero también por las políticas regresivas que está llevando adelante el gobierno de Javeir Milei.

“Frente a este alarmante balance, nos preocupan estas estadísticas y las políticas regresivas, represivas y de ajustes enunciadas y llevadas a cabo por Javier Milei”, destacaron en el relevamiento. “Milei siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en la Argentina”, ampliaron.

Violencia machista sin freno: los femicidios aumentaron un 10 por ciento en 2023

Desde MuMaLa también criticaron la eliminación del Ministerio de las Mujeres: “A pocos días de asumir ya se vio reflejado la rápida decisión de que las mujeres y disidencias seamos nuevamente las víctimas principales del ajuste en choque que lleva adelante. Eliminado una de las instituciones más importantes y estratégicas como era el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Una de las grandes conquistas de las mujeres y disidencias en nuestro país, como han sido también otros derechos que representaron grandes avances y a su vez colocaron a la Argentina en un lugar de vanguardia en el mundo”.

Y pidieron: “La organización MuMaLa, consciente de las implicancias de un gobierno de ultraderecha, hacemos un llamado a la unidad de las organizaciones feministas, a construir opciones políticas y a resistir con más organización las distintas acciones políticas que pongan en riesgo todo lo que hemos logrado a lo largo de nuestra historia. Seguiremos luchando por un Estado presente con políticas eficaces y presupuesto acordes, para hacer posible una sociedad libre de violencias y discriminaciones”.

Los datos de la ONG recuerdan los números de los trabajos anteriores: en 2022 hubo 233 femicidios y en 2021 221, una muestra evidente de todo el trabajo que falta hacer para que ninguna mujer más muera por la violencia de género.