Los nuevos casos aumentan con velocidad en lugares donde la enfermedad no era común.

Este miércoles los casos confirmados de viruela del mono en el mundo se elevaron a 219 excluyendo los países donde la enfermedad es endémica, según informó la agencia sanitaria de la Unión Europea (UE).

Hasta el momento, la enfermedad está presente en 19 países donde no es habitual, la mayoría de ellos europeos, de acuerdo con un informe emitido por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC),

Viruela del mono 20220523

“La mayoría de casos son hombres jóvenes, identificándose ellos mismos como hombres con relaciones sexuales con hombres. No hay ningún deceso”, indicó la agencia europea.

Los casos confirmados de viruela del mono se concentran en los siguientes países:

Reino Unido (71),
España (51),
Portugal (37).
Europa concentra la mayoría de casos con 191, de los que 118 se sitúan en países de la UE

La cantidad de casos reportados por el ECDC se ha casi quintuplicado desde su primer informe del 20 de mayo, en el que la agencia contabilizaba 38 casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió la situación como “atípica“, aunque juzgó posible frenar la transmisión de la viruela del mono entre humanos.

Esta enfermedad suele presentar síntomas que comienzan con fiebres altas hasta evolucionar rápidamente en erupción cutánea con formación de costras. El contagio de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. Los síntomas según la OMS se extienden entre 14 y 21 días.