Los vuelos serán sólo para los esenciales. Desde la cartera de transporte confirmaron que no se admitirán otros pasajeros que los que demuestren tener habilitación para circular.

Los vuelos de Cabotaje serán solo para esenciales. Con el anuncio del presidente Alberto Fernández, realizada en cadena nacional este jueves 20 de mayo, se endurecen las posibilidades de movimiento para los argentinos, en otro intento para poder frenar la distribución del coronavirus. Así el mandatario dispuso nuevas medidas que se implementarían hasta el domingo 30 inclusive. Si bien el turismo interno no se encuentra inhabilitado, se prohibió el traslado de grupos desde el mes pasado.

vuelos de cabotaje para esenciales

Ahora se prohíbe la circulación por nueve días y se impone desde el sábado 22 de mayo un confinamiento estricto para todos los distritos del país que estén en Alto Riesgo o Alarma epidemiológica (entre ellos el AMBA). Desde el ministerio de Transporte confirmaron que los vuelos de cabotaje no se suspenderán pero, como ocurrió con la cuarentena estricta del 2020, únicamente podrán viajar los pasajeros considerados esenciales como personal de salud, fuerzas de seguridad o fuerzas armadas, entre otros. O bien sólo para volver a su ciudad de origen.

Los vuelos internacionales, continúa la medida que permite el movimiento de 2.000 pasajeros por día. A su vez, el Gobierno decidió reestablecer el feriado puente del 24 de mayo; de esta manera, la medida de suspender las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial; involucra solo tres días hábiles. Claro que, pese a que tenemos un fin de semana largo, no se podría salir a hacer turismo.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron que, en este momento, el ministro Alexis Guerrera está en Casa Rosada para definir detalles sobre la movilidad en general. Los vuelos de cabotaje y micros de larga distancia mantendrán su funcionamiento pero sólo podrán viajar trabajadores esenciales, cuyas categorías están siendo revisadas por Jefatura de Gabinete.

Incertidumbre generalizada. Foto Shutterstock

Asimismo, se informó que quienes estén de viaje y deban regresar a su domicilio, podrán hacerlo acreditando el lugar de residencia. Para más información y detalles, sin embargo, habrá que esperar la publicación en el Boletín Oficial del DNU correspondiente, que oficialice y dé un marco más concreto a las medidas anunciadas ayer. Desde Aerolíneas Argentinas dicen que, por ahora, los vuelos se mantienen y que, naturalmente, al reducirse la circulación, es posible que baje la ocupación de los aviones y por lo tanto se reprograme alguno o se reduzcan frecuencias.

En cuanto a quiénes podrán subir al avión, ya anoche, desde la Secretaría de Innovación Pública, explicaron en Twitter qué sucedería con los permisos del 22 al 30 de mayo. Lo primero que se señala en el posteo de la red social es que los permisos esenciales quedan activos y que los de “actividades no esenciales se darán de baja” y hay que volver a tramitarlos.