La panelista desarrolló una miringitis bullosa que luego se convirtió en un quiste. Para abordar la afección, que puede generar pérdida auditiva y otras consecuencias, se requiere de una cirugía.

Yanina Latorre reveló que está pasando por un delicado momento de salud debido a una afección que le genera problemas auditivos y por la que deberá ser operada. Se trata de un colesteatoma, un quiste que provoca que se tapen los oídos, dolores durante la noche, zumbidos e incluso sangrado. Según una compañía especializada en el tratamiento de problemas auditivos, “uno de los indicios principales de tener un quiste en el oído es que éste supure líquido y dicho líquido huela mal”.

Colesteatoma: de qué se trata el problema auditivo que tiene Yanina Latorre

“A su vez puede estar acompañado por dolor de oído.” El colesteatoma es un quiste que se origina dentro del oído medio. Sin embargo, lo primero que sufrió la panelista fue una miringitis bullosa, una infección del tímpano que puede ser de origen viral o bacteriano y que, como consecuencia de esto, se inflama. Suele también caracterizarse por la aparición de ampollas, y según indica Gaes en su sitio oficial, el cuadro acompaña de “un inesperado y persistente dolor en el oído”.

Este dolor puede incluso provocar hipoacusia y fiebre. Además, suele asociarse a la gripe y se trata con analgésicos y antibióticos. “No es sencillo, me tengo que operar”, dijo Yanina Latorre al referirse a su enfermedad. “El colesteatoma es un quiste que se origina dentro del oído medio y que puede generar pérdida auditiva, vértigos y hasta la ruptura de los huesecillos de esta parte del oído”, precisan desde Gaes.

“Esta afección se produce cuando la trompa de Eustaquio, que ayuda a compensar la presión del oído medio, no funciona correctamente. El colesteatoma puede ser congénito o producirse a causa de una infección crónica del oído”, añaden. Se estima que en un 10 o 15% de los casos el quiste puede reproducirse. En caso de que un colesteatoma deje secuelas en forma de hipoacusia de transmisión o mixta.

Los especialistas suelen recomendar implantes osteointegrados. “Este tipo de implantes consiguen que el sonido se transmita por vía ósea sin tener que forzar el canal auditivo”, concluyen desde Gaes. El tratamiento en primer lugar, lo que se hace es una limpieza del oído, seguido de la “prescripción de antibióticos y gotas óticas para controlar posibles infecciones”. Luego, es necesaria una “intervención quirúrgica para extirparlo, muchas veces ambulatoria”.

El momento en el que se detecta el quiste es clave para evitar así un incremento en su tamaño que complique el cuadro del paciente. “Si el quiste se hace muy grande el riesgo de pérdida auditiva es mayor al poder causar, por su tamaño, daños importantes en el oído medio. En estos casos, la cirugía también busca reconstruir las partes afectadas”, destacan desde Gaes.