Cuando la docente Flavia Angelina notó que uno de los alumnos de cuarto grado no se conectaba a Zoom ni respondía los mails, se dirigió a su casa; allí, vio cuando la madre del niño era apuñalada por su pareja.

A la docente Flavia Angelina, orientadora vocacional de la Escuela N.º 9 de la localidad bonaerense de Quilmes, le pareció extraño que uno de sus alumnos se estuviera ausentando de las clases virtuales que ella impartía a través de la plataforma Zoom, y fue hasta su domicilio a ver qué ocurría. El niño, de cuarto grado, no se conectaba a las clases para hacer la tarea y tampoco respondía a los mails hacía varios días. La orientadora social se acercó ayer hasta la vivienda del estudiante y allí se encontró con el horror: de la casa donde vive el niño salían los gritos de la mamá porque un hombre la estaba apuñalando. 

docente evita femicidio

La socióloga alertó a un patrullero que hacía la ronda en el barrio y logró interrumpir el ataque del agresor, que resultó ser el padre del niño y la pareja de la madre desde hacia casi 20 años. El hombre, luego de ser visto, huyó del lugar. Desde afuera de la vivienda observó cómo la madre del menor era apuñalada en la zona del tórax. Minutos después llegaron efectivos de la Seccional Primera de Quilmes de la Departamental local de la Policía Bonaerense, quienes lograron detener al agresor a pocos metros del lugar.

La víctima, de 39 años, debió ser hospitalizada y se recupera favorablemente de una cirugía. El brutal intento de femicidio ocurrió en una casa ubicada en la calle Garibaldi al 1100. Allí, M.F.L., una ama de casa de 39 años de nacionalidad paraguaya, fue violentamente atacada por un hombre identificado como Gabriel Lezcano, joyero de oficio, quien sería el padre del chico, en medio de una situación que todavía es investigada por la UFI N° 4 de Quilmes.

La víctima se salvó gracias a la repentina presencia de la docente, quien luego de escuchar el dramático pedido de auxilio a los gritos y observar a través de la puerta de la vivienda cómo Lezcano le atestaba una puñalada, avisó al 911. “Fui a buscar al estudiante para tomar registro del momento, del contexto, por el que no podía hacer la tarea y me encontré con esa situación. Los gritos de la mujer se escuchaban desde la esquina, contó Angelina en diálogo con TN.

docente evita femicidio

Mientras ocurría la agresión, tanto el alumno como su hermano permanecían dentro del hogar. “Estaban muertos de miedo”, recordó la profesional. Hasta tanto su madre se recupere, los niños quedaron al cuidado de familiares. “Yo iba a buscar al estudiante y a tomar registro del contexto socioambiental en el que estaba haciendo la tarea”, contó la docente y agregó: Cuando llego al domicilio no hizo falta siguiera que golpeara con las manos porque en ese momento sale la mamá gritando y el padre con el arma y le hundió el cuchillo en el pecho”, detalló.

En cuanto a la víctima, se supo que los exámenes que le practicaron en el Hospital Iriarte luego de ser llevada de urgencia revelaron que efectivamente recibió una puñalada que le lesionó el pulmón derecho, y que además tenía varias lesiones en el rostro. El agresor, cuando observó que los efectivos llegaron, quiso escapar, pero fue arrestado en la esquina de las calles Puccini y Alem, muy cerca del lugar del ataque.

Efectivos del GTO de la policía de la Provincia de Buenos Aires allanaron de urgencia la casa de la calle Garibaldi por orden de la UFI N°4 y lograron incautar un cuchillo con manchas de sangre que estaba sobre la mesa de la cocina. Se presume que fue el arma con la que Lezcano quiso matar a la mujer.

Esta es una situación que está naturalizada, donde no es extraño el golpe, no es extraña la agresión, de hecho, el grito (de la mujer) se escuchaba desde la esquina y no había nadie, salvo los vecinos en el momento en que se manifiesta en la puerta”, relató. En ese sentido, agregó: “De hecho, la mamá tenía la cara desfigurada, son cosas que no ocurren en un momento determinado, sino que son de largo tiempo”.

Luego del violento episodio, tanto el estudiante como su hermano -ambos menores de edad, que estaban presentes al momento de la agresión- quedaron al cuidado de la cuñada de su madre y de uno de sus tíos. Lezcano quedó detenido y acusado del delito de tentativa de homicidio en el marco de violencia de género, a la espera de ser indagado.

El doctor Juan Fragomeno, director del hospital Iriarte, informó esta mañana que la paciente fue intervenida quirúrgicamente ayer cuando ingresó al centro asistencial, debido a que “la herida de arma blanca le había producido un neumotórax”. Según dijo, se le practicó una toracotomía “para poder drenar el aire que queda atrapado en la cavidad toráxica”. Además, indicó que la víctima “presentaba hematomas en el rostro y una pequeña herida en el labio inferior”.

”Por comentarios extraoficiales sabemos que fue por violencia de género, que fue una agresión y que también en ese momento había una docente que había ido a ver a los hijos de la señora”. Consultado por la atención psicológica que brinda la institución ante casos de violencia de género, el médico refirió que cuentan “con un servicio importante de salud mental” y aseguró que ya hicieron contacto con la paciente. Sobre el estado de salud de la mujer, Fragomeno expresó que “el estado general, en este momento, es muy bueno” y que se encuentra “fuera de peligro”.