La empresa estaría evaluando la opción tras la demanda antimonopolio de EE.UU. contra Google 

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos interpuso una demanda contra Google por prácticas monopólicas. Se la acusa de abusar de su posición de poder para que su buscador sea el predeterminado en varios dispositivos. En los de Apple hay un acuerdo entre las dos compañías que, con esta demanda, podría llegar a su fin.

El buscador predeterminado de nuestro iPhone, iPad o Mac es Google, algo que viene siendo así desde los primeros iPhone. Aunque, por supuesto, podemos escoger el buscador que nosotros queramos de las opciones que se ofrecen con el sistema, e incluso utilizar navegadores de terceros.

Apple con posibles planes de un buscador propio

La situación ha generado una “Alerta Roja” en Google ya que perder la posición dominante de la que gozan podría representarles un duro golpe. En el caso de los dispositivos Apple, no es la primera vez que vemos desaparecer a Google de ciertas partes del sistema. Desde hace varios años las búsquedas de imágenes vía Siri se realizan por Bing, el buscador de Microsoft.

En 2018 Google pagó a Apple 9.000 millones de dólares para mantenerse como buscador predeterminado. Una cifra considerable incluso para la compañía de los 3 billones de dólares que es Apple, pero el posible hecho de perderla, al mismo tiempo, puede abrir la puerta a nuevas opciones en cuanto a buscadores.

Apple con posibles planes de un buscador propio

Actualmente Apple ofrece cuatro opciones en cuanto a buscadores: Google, Yahoo, Bing y DuckDuckGo. En varias ocasiones se ha hablado de que Apple pueda comprar DuckDuckGo, por ejemplo, el buscador enfocado en la privacidad. Apple ya cuenta con robots que recogen el contenido de la red, las sugerencias de webs en las búsquedas de Safari corren de la mano de Siri, quizás ya se encuentren trabajando para convertir a Siri en un buscador. Esta demanda quizás sea el empujón necesario para que en Apple lanzaran un buscador propio. De todos modos, esta demanda va a llevar para largos años.