Tras los nuevos cambios respecto al dólar, los usuarios están llenos de dudas

La nueva disposición del BCRA estableció que los gastos en dólares hechos con tarjeta, se descontarán del cupo de los US$ 200 por persona mensuales. Además, se agregó un 35% a cuenta de Ganancias, lo que llevó el dólar “solidario” a $130 pesos.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, confirmó que los servicios de Streaming también estarán incluidos en la nueva normativa. EL BCRA explicó que si estos gastos superan el límite del cepo, se computarán para el mes próximo. De tal forma que si consumimos US$ 1.000 mediante alguna compra en el exterior, no podremos adquirir los 200 dólares mensuales por los próximos 5 meses.

Tanto Spotify como Netflix ofrecen planes en pesos en la Argentina. De hecho, la plataforma de streaming de series y películas, no cobra en dólares desde 2017, algo a lo que ya se había hecho mención en las devaluaciones de 2018 y 2019 en nuestro país.

¿Cómo se cobrarán Netflix, Spotify o Amazon Prime?

La novedad es que para los considerados “servicios digitales” el impuesto será del 8%, según indica el artículo 17. Esto implica que las plataformas como Netflix y Spotify sufrirán un recargo impositivo del 8% en vez del 30%. Estos servicios son alcanzados por el impuesto PAIS porque aunque se paguen en pesos, la facturación se realiza en el exterior.

Deberemos estar atentos a la forma en que este cobro se realiza en nuestro banco. Algunos usuarios perciben los cargos en dólares, ya que sus emisores de tarjetas, al recibir una transacción internacional como la de Netflix, hacen su conversión al dólar oficial del día e incluyen en ese resumen el impuesto PAIS. Es importante asegurarse de esto para no correr el riesgo de que se nos descuente del cupo mensual y sino comunicarnos con el soporte de Netflix o Spotify para solicitar el paso de la cuenta a pesos.

Por otro lado, el plan de Prime Video en Amazon, cuesta USD 8,99 al mes, por lo que si el usuario no puede lograr su facturación en pesos, solo podrá comprar USD 191.01. El resto de servicios digitales como Google Drive, Gmail, Dropbox, Tinder, las aplicaciones de Apple o los servicios de almacenamiento en la nube, seguirán pagándose en la divisa norteamericana y por lo tanto, consumirán parte del cupo disponible.