Científicos de la Universidad de Bristol y la Universidad Técnica de Dinamarca lograron por primera vez la teletransportación cuántica entre dos chips de computación. Este tipo de teletransportación es posible gracias a un fenómeno llamado entrelazamiento cuántico, en el que dos partículas se entrelazan tanto entre sí que pueden “comunicarse” a largas distancias. Cambiar las propiedades de una partícula hará que la otra también cambie instantáneamente, sin importar cuánto espacio separe a las dos. En esencia, la información se teletransporta entre ellos.

Logran la teletransportación cuántica de datos entre dos chips

El equipo logró enviar información de un chip a otro instantáneamente sin que estuvieran conectados física o electrónicamente. Esta hazaña abre las puertas a las computadoras cuánticas y a la internet cuántica. Nuestra comprensión actual de la física dice que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz y, sin embargo, con la teletransportación cuántica la información parece romper ese límite de velocidad.

El equipo informó una tasa de éxito de teletransportación del 91% y logró realizar algunas funciones que serán importantes para la computación cuántica. Esto incluye el intercambio de enredos.