Uno de los principales atractivos de Islandia que no te puedes perder es el conocido como El Círculo Dorado de Islandia , compuesto por Thingvellir (el antiguo parlamento islandés), Geysir (el padre de todos los géisers del mundo) y Gullfoss (una de las cascadas más bonitas de Islandia).

Thingvellir y el lago Þingvallavatn

El Círculo Dorado de Islandia: Thingvellir, Geysir y Gullfoss
Thingvellir se encuentra situado a unos 45 Km de Reikiavik, al norte del lago Þingvallavatn. Se trata de un parque nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su historia, belleza y geografía. Si continuamos por el camino, vamos a dar a un precioso campo de flores y algo más allá podemos encontrarnos con uno de los pocos bosques de la isla. Algo más allá se encuentra Öxarárfoss, una pequeña cascada situada en el curso del río Öxará sobre la falla Almannagjá. Tambien podes conocer las grietas Nikulásargjá y Peningagjá. Estas dos fallas se encuentran rellenas del agua del río Öxará. El agua en estas grietas es tremendamente cristalina. De hecho, se puede hacer buceo o snorkel en la falla Silfra, donde la visibilidad alcanza los 100 metros.

Geysir, el padre de todos los géisers, y el valle de Haukadalur

El Círculo Dorado de Islandia: Thingvellir, Geysir y Gullfoss
Por la carretera 36, a algo menos de una hora se encontraba Geysir, situado en el valle de Haukadalur. Geysir es una zona geotérmica con varias pozas de agua caliente y fumarolas, pero lo más espectacular son sus geisers. Geysir es el geiser que dio nombre a estas explosiones verticales de agua. Fue el primero conocido por los europeos y se dice que llegó a expulsar chorros de hasta 80 metros! la atracción principal es su geiser vecino Strokkur. Situado a apenas 20 metros de Geysir, erupciona cada 10 minutos aproximadamente, alcanzando alturas de entre 15-30 metros. Para ver a Strokkur, además de hacerlo desde cerca recomendamos muchísimo subir una pequeña colina que se encuentra en dirección contraria a la entrada. desde el mirador se puede observar la altura que alcanza el agua con mucha más perspectiva y sobre todo, rodeado de menos gente.

Gullfoss, la cascada con dos saltos de agua

El Círculo Dorado de Islandia: Thingvellir, Geysir y Gullfoss
En apenas 10 minutos llegaras a la grandiosa cascada de Gullfoss. Esta cascada se encuentra en el cauce del río Hvítá, que discurre por una llanura hasta llegar a Gullfoss. Tras varios escalones, el agua se precipita por dos saltos diferentes y parece desaparecer en un gran cañón de unos 30 metros de profundidad. Desde el mirador discurre un camino que te lleva hasta el borde de la cascada, donde sólo existe una pequeña cuerda que marca el límite de seguridad. La inexistencia de una valla como tal, te permite sentirte como si tuvieses una mayor libertad, permitiendo disfrutar de este espectáculo de la naturaleza al 100%.

El volcán Kerid

El Círculo Dorado de Islandia: Thingvellir, Geysir y Gullfoss
Terminando el recorrido por El Círculo Dorado de Islandia podras realizar una parada en El Kerid (Kerið), un cráter de roca volcánica roja que con el paso del tiempo se ha llenado de agua formando una piscina natural. Tiene unos 200 metros de diámetro y 50 de profundidad, pero lo que más destaca de él es el color azul aguamarina de su agua en contraste con la roca volcánica. Este color azul tan peculiar se debe a los minerales que se encuentran en el suelo Merece la pena parar para disfrutar unos minutos de esta formación de 3000 años de antigüedad.