​El Hoyo, en la provincia de Chubut, es un destino ​al que vale la pena ​destinarle un buen tiempo.

El paisaje es increíblemente bello y hay varios lugares hermosos para conocer donde se puede pasar el día al aire libre.
Los paisajes que rodean a El Hoyo son cordilleranos aunque ​no ​superan los 2.500 m.s.n.m. Está ​abrazado por el impresionante Cerro Piltriquitrón al norte, por el ​Currumahuida al oeste y por el Macizo Pirque al sur (​que lo separa de Epuyén); y toda la zona se encuentra cubierta de vegetación nativa del tipo del bosque andino patagónico con especies como: Ciprés, Radal, Coihue​, ​Ñire, y la Lenga​.

Catarata Corbata Blanca

El Hoyo (Chubut, Patagonia Argentina)
A sólo 3 kilómetros al este de la Ruta Nacional 40 y del centro de El Hoyo, se encuentra la base de la Catarata Corbata Blanca. Un salto de agua espectacular de 80 metros de altura al que se llega con un trekking de dificultad media de 900 metros.Se puede ​ir con el auto – por un ripio muy transitable – hasta el estacionamiento de la Reserva que alberga la Catarata Corbata Blanca, y ahí hay un centro de informes con carteles que piden que te registres y que abones el estacionamiento; también hay carteles prohibiendo acampar, hacer fuego, entrar con perros y tirar basura. Se ​empieza el camino a la catarata por un sendero de bosque ​empinado . Los 900 metros se suben ​en un buen ritmo en poco menos de media hora, pero el camino es precioso y amerita perderse un poco a disfrutar las vistas​. A mitad del ​trayecto hay un mirador ​desde donde se ven las chacras dedicadas a las frutas finas y verduras orgánicas con las montañas de fondo.​La ​subida cansa, pero vale la pena llegar hasta el ​chorro de la ​Catarata Corbata Blanca, el caudal de agua ​cae con mucha fuerza, y la llovizna que nos llega a los turistas refresca y mágicamente mitiga el esfuerzo.

Reserva Natural Municipal Laguna de Los Buenos Pastos

El Hoyo (Chubut, Patagonia Argentina)
También a 3 kilómetros del centro de El Hoyo, pero para el oeste, hay otro lugar con agua y mucha vida para visitar: la laguna de Los Buenos Pastos. Esta Reserva de Fauna y Flora fue declarada Reserva ​​con el motivo de preservar las aves que anidan su ecosistema tan especial, ​y forma parte de las 28 áreas protegidas que tiene la provincia del Chubut. Se puede llegar con vehículo sin problema, y si se tiene ganas de caminar es un lindo paseo para hacer partiendo desde la oficina de informes de ​El Hoyo (se demora un total 4 ​horas aprox). La calle tiene escasos desniveles y no presenta dificultades ​de ningún tipo, siendo conveniente llevar sombrero​, comida y agua, en caso de que la travesía se haga a pie. Los paisajes hasta llegar son hermosos. En la Reserva hay dos miradores, y si te quedás un rato en silencio en el que está más al sur, vas a poder contar ​casi una decena de aves por minuto.

Laberinto Patagonia

El Hoyo (Chubut, Patagonia Argentina)
A tan solo 3.7 km del pintoresco pueblo de El Hoyo, en la provincia de Chubut, camino al desemboque del río Epuyén, se encuentra el laberinto más grande de Sudamérica. Enclavado en un predio de 5 hectáreas, rodeado de bosques nativos y con unas vistas fascinantes a las chacras que se encuentran en el faldeo del cerro Pirque o a la hipnótica cima del cerro Plataforma, recorrer el Laberinto Patagonia es una experiencia extraordinaria para disfrutar en familia o con amigos. El laberinto es un símbolo del mundo espiritual, una representación de los caminos alternativos y las encrucijadas que se nos presentan en la vida. Visitarlo, transitarlo, habitarlo es una propuesta estimulante y una invitación al conocimiento personal. Los laberintos son esquemas que se remontan a la historia más antigua del mundo. Tienen una mística y un misterio que los hace atractivos y completamente irresistibles. No existe persona que no se sienta cautivada por un laberinto porque son un arquetipo clásico de los paradigmas de la humanidad. Los laberintos están en la memoria universal de la humanidad. El Laberinto Patagonia se reveló a la largo de noches de vigilia y madrugadas interminables. En él confluyen conocimientos de Kabbalah, geometría sagrada, mitología, filosofía y magia.

Puerto Patriada

El Hoyo (Chubut, Patagonia Argentina)
A sólo 13 kilómetros del centro de El Hoyo encontras un paraíso cordillerano que ofrece aguas transparentes y medianamente templadas con una vista de ensueño. Puerto Patriada es un lugar mágico que regala la costa norte del Lago Epuyén, donde se ​puede practicar vela, kayak, remo, o simplemente sentarse a admirar la vista y ​refrescarse. ​Se llega hasta Puerto Patriada por un camino de ripio bien transitable que cruza el río Epuyén, apenas se sube ​al ​cerro la altura regala una panorámica ​bellísima del valle desde donde se ve a lo lejos el Laberinto Patagonia. Todo el resto del camino hasta llegar es hermoso también, y en primavera tiene unos colores increíbles. ​El agua del Lago Epuyén se ve ​en ​un degrade que va desde el transparente en la orilla al azul marino en el pie del cerro a lo lejos, pasando por varias gamas de turquesas.

El Desemboque

El Hoyo (Chubut, Patagonia Argentina)
El Desemboque, en verano, es una zona con una playa de arena bastante extensa, muy apreciada como balneario ​por los turistas y también por los vecinos de El Hoyo; además tiene un camping para pasar la noche que se extiende a orillas tanto del lago como del río dentro de un bosque frondoso y hermoso. ​El Desemboque​que está a 15 kilómetros del centro de El Hoyo, y es la unión de uno de los brazos del lago Puelo con las aguas del río Epuyén. Se cobra un ingreso por persona de $120 para pasar el día y de $220 si se quiere acampar, en el predio de El Desemboque hay proveeduría, baños, bancos y mesas cerca de la orilla, e información turística; y se puede practicar distintos deportes acuáticos sin motor.