La Feria se llevará a cabo hasta el martes en el Predio de La Rural, en Palermo. Participan 23 provincias, la CABA y 52 países.

Este sábado se inauguró la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT-LA), que se llevará a cabo en el predio Ferial de La Rural hasta el próximo martes. En este caso, se trata de la  26ª edición de la mayor feria turística de Latinoamérica y una de las tres más importantes del mundo, se estima que será visitada por unas 100.000 personas y cuenta con la participación de las 23 provincias argentinas, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y 52 países.

La feria fue inaugurada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el presidente de la FIT, Gustavo Hani.

Durante este fin de semana la Feria estará abierta de 14 a 21 para el público en general y cada destino mostrará a los visitantes sus atractivos y propuestas de actividades, además de brindarles espectáculos, entretenimientos participativos, degustaciones y sorteos sin cargo.

Las agencias de viajes y operadores turísticos les ofrecerán promociones para viajar por el país, alojamiento, gastronomía, excursiones, alquiler de autos y diversas actividades en los destinos a precios especiales.

Lunes y martes, en tanto,  serán días de actividades sólo oficiales y profesionales -de 10 a 19-, en las cuales se desarrollarán las clásicas Rondas de Negocios FIT. Para ello se habilitó un pabellón especial, con nuevo formato para optimizar tiempos, confort y resultados.

Se inauguró la Feria Internacional de Turismo de América Latina en la Ciudad de Buenos Aires

En ese marco, habrá numerosos encuentros programados entre operadores receptivos locales y emisores del exterior, para atraer visitantes internacionales y vender paquetes turísticos.

La FIT es organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires, con la realización integral de Ferias Argentinas y el auspicio del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep).

El Minturdep tendrá en esta edición dos stands, uno será institucional y el otro promocional, y un espacio dedicado a las Fiestas Nacionales.

El stand institucional contará con un auditorio para actividades referidas a iniciativas como el plan PreViaje, La Ruta Natural, Marca País, Fiestas Argentinas, Experiencias Argentinas, Promover Turismo Federal y Sostenible, Activar+ y el Camino de los Jesuitas.  En el mismo espacio habrá exposiciones sobre las políticas llevadas adelante en materia de Turismo Social, Calidad Turística, Formación y Agencias de Viajes y se presentará una plataforma sobre inversiones turísticas.

En el stand promocional se realizarán acciones como una degustación con la consigna “Argentina, tierra de vinos” y la entrega de la Marca País al Tren del Fin del Mundo y a la Estación Fluvial de Rosario.

En el espacio dedicado a Fiestas Argentinas se presentarán atractivos espectáculos representativos de celebraciones tradicionales de todo el país.

También tendrán sus espacios en la FIT organismos federales y regionales, como el Consejo Federal de Turismo y el Ente de Turismo Patagonia Argentina, además de entidades corporativas del sector privado, como la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que cuenta con un área específica de Turismo.

En su discurso inaugural, Lammens sostuvo: “Tenemos que dejar al turismo afuera de la grieta. Hemos trabajado codo a codo con gobernadores de las 24 provincias y con el apoyo del sector privado. Los resultados están a la vista: ya no hablamos de recuperación de la industria, sino de crecimiento”.

El turismo es una de las grandes industrias de la Argentina y encabeza los índices de crecimiento del empleo. Además estamos recuperando los niveles prepandemia del turismo receptivo y tenemos la expectativa de superarlos hacia fin de año. Seguimos trabajando para hacer del sector uno de los motores del desarrollo de nuestro país”, agregó Lammens.

Luego expuso Hani, quien señaló que “la FIT es única. El año pasado dimos el puntapié inicial para reabrir el turismo de reuniones y recibimos a más de 70.000 visitantes. Esta vez estamos convencidos de que vamos a batir todos los récords y vamos a tener una feria maravillosa”, en referencia al desafío de superar los 100.000 ingresos de público, que mencionó oportunamente.

Además de presidir la FIT 2022, Hani es presidente de la Cámara Argentina de Turismo y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, una de las dos entidades organizadoras del encuentro, junto a la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires.

El precio general en boletería es de 800 pesos y para estudiantes de turismo y jubilados 600, en tanto la compra online es un 25% más barata, y en ambos casos los menores de 10 años acompañados por adultos y las personas con certificado de discapacidad entran sin cargo.