Neuquén es una provincia argentina en el noroeste de la Patagonia. En su lado sur, se encuentra el icónico volcán Lanín con su cono nevado.

En la Provincia esta San Martín de los Andes, una ciudad de estilo alpino en el lago Lácar, está conectada a través del Camino de los Siete Lagos con Villa La Angostura, una ciudad en un lago profundo y claro rodeado del Parque Nacional Nahuel Huapi. Cerca de la ciudad, el Parque Nacional Los Arrayanes es una península arbolada con arrayanes de 300 años de antigüedad.

El Parque Nacional Lanín
Neuquen : Conoce el noroeste de la Patagonia
Ubicado al suroeste de la provincia del Neuquén, el Parque Nacional Lanín contiene una rica diversidad de flora y fauna, y una geografía única. En esta región se encuentra el imponente volcán Lanín, de 3.776 metros en la Cordillera de los Andes. La reserva tiene una superficie de más de 412 mil hectáreas protegidas, y alberga a siete comunidades mapuches y tres localidades. Como parte de su ecosistema, la naturaleza del Parque cobija al majestuoso volcán Lanín que se alza a unos 3.776 metros en la Cordillera de los Andes. El suelo del PNL pertenece a la ecorregión de Bosques Patagónicos con sectores de Estepa Patagónica y Altos Andes. Su flora conserva un muestrario botánico importante en la regulación hídrica del norte patagónico. Entre las plantas, varias hierbas y arbustos se encuentran especies endémicas. La fauna del área protegida abarca unas 233 especies de vertebrados nativos. Pumas, zorros y un marsupial, el monito de monte, se encuentran entre los mamíferos, mientras que el churrín grande, el cóndor, el aguilucho cola rojiza, el fío fío silbón entre las aves. De clima templado húmedo (a excepción de la zona alto andina, sujeta al régimen de nieves), las temperaturas medias en PNL van desde los 4°C en invierno a los 20°C en verano. Las lluvias se concentran de mayo a agosto, con picos en junio y las nevadas, de mayo a octubre.
San Martín de los Andes
Neuquen : Conoce el noroeste de la Patagonia
Ofrece una amplia gama de opciones para todos los gustos durante todo el año. Hoy con más de cien años de vida la localidad continúa conservando algunos aspectos de su fisonomía de pueblo tradicional de cordillera, donde sus habitantes han colaborado para lograr un equilibrio en su desarrollo urbano, utilizando para su arquitectura materiales característicos como piedra y madera que le han otorgado esa imagen de aldea cordillerana que sigue manteniendo. En la actualidad esta bella ciudad cordillerana, es un importante centro turístico de unos 28.554 habitantes (Según Censo 2010) que viven principalmente de la actividad turística. Existen diversos paseos por la ciudad y sus alrededores, que incluyen un recorrido por la costanera del lago Lácar, el museo Municipal Primeros Pobladores y el museo La Pastera dedicado al Che Guevara. También se puede visitar edificios históricos como la Parroquia San José y la antigua Intendencia del Parque Nacional Lanín. Casas de té, teatro y cine son algunas de las opciones para el visitante en todo momento del año. La localidad también ofrece diversos circuitos turísticos y paseos que recorren caminos entre cerros hasta llegar a los miradores Bandurrias y Arrayán; de donde se puede apreciar el esplendor del lago Lacar, asombrosas cascadas y bosques centenarios.
Camino de los Siete Lagos
Neuquen : Conoce el noroeste de la Patagonia
Esta increíble ruta integra el Corredor de los Lagos junto a otras localidades del suroeste de la Provincia y destinos turísticos de Chubut y Río Negro. También conforma el Corredor de la Ruta 40 que une de norte a sur todo el país a través de la magnífica Cordillera de los Andes. Comprende un total de 112 km. totalmente asfaltados, que se disfrutan a pleno tanto en temporada estival como invernal, contemplando siempre las condiciones climáticas y consultando el estado de rutas, para la época más fría del año. La Travesía puede iniciarse desde Villa La Angostura o desde San Martín de los Andes. A lo largo del recorrido, se puede contar con variedad de servicios de alojamiento (hosterías y campings libres, agrestes y organizados fundamentalmente) y pequeños comercios para aprovisionarse de alimentos.
Villa La Angostura
Neuquen : Conoce el noroeste de la Patagonia
Su nombre se debe al istmo o angostura de la península de Quetrihué donde se encuentra el bosque de arrayanes. Villa La Angostura hoy es una cálida aldea cordillerana cuyas edificaciones construidas en piedra y madera, están en armonía con la naturaleza y le han dado una imagen típica de aldea de montaña. Cuenta con unos 11.063 habitantes (según Censo 2010) que viven principalmente de la actividad turística. Rodeada de un frondoso bosque de añosos coihues, ñires y lengas junto a lagos y ríos de aguas cristalinas, visten de colores y texturas las montañas que rodean esta mágica aldea cordillerana.