LOS RÍOS Y LAGOS QUE BAÑAN EL PARQUE SE DESTACAN POR SU PUREZA Y, JUNTO AL ALERZAL MILENARIO, SON CONSIDERADOS PARAÍSOS QUE MANTIENEN SU ESENCIA INTACTA, TANTO QUE FORMAN YA PARTE DE LA LISTA DE SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL NATURAL DE LA UNESCO.

Los puntos de ingreso al área protegida cuentan con presencia institucional principalmente en temporadas altas, a través de la cual se le facilita al visitante la atención e información que éste requiera, pero que sirva también como un claro indicador de que ha ingresado a un área protegida, recibiendo las recomendaciones correspondientes. El Parque Nacional cuenta con una Jefatura de Guardaparques con asiento en la Intendencia, situada en Villa Futalaufquen, un centro de informes y 3 jefaturas zonales: Norte, Centro y Sur, a las que se suman un total 13 seccionales, la mayoría situadas a lo largo del corredor formado por la ruta 71. Durante las temporadas de verano se implementa en las tres portadas el cobro de ingreso al Parque Nacional. La villa Futalaufquen es el único asentamiento urbano del Parque, con unas 50 viviendas y 200 habitantes, siendo la mayor parte de la población empleados de la Administración de Parques Nacionales con sus familias, gendarmes, docentes y empleados de la escuela.

Senderos

Parque Nacional Los Alerces
El Parque Nacional Los Alerces cuenta con una variada propuesta en cuanto a sendas de trekking y es uno de los cinco Parques Nacionales que forma parte de la conocida Huella Andina, donde se puede disfrutar del senderismo o trekking recorriendo caminos de variadas dificultades. En el centro de informes se puede conocer sobre el estado y disponibilidad de las sendas y realizar el registro obligatorio para ingresar a los senderos que así lo requieren.
Zona Centro: Pinturas Rupestres – Puerto Limonao – Laguna Larga – Alto el Petiso – Cerro Cocinero – Cascada Irigoyen – Lago Krugger – Lahuán Solitario – Lago de las juntas – Lago Verde – Viejo Lahuán – Laguna Escondida – Quebrada del León
Zona Norte: Cascada Arroyo del Hacha
Zona Sur: Laguna del Toro – Sendero Interpretativo Complejo Hidroeléctrico – Cascada de los Tambores – Travesía a la Balsa – Mirador de los Pozones

Alerzal Milenario

Parque Nacional Los Alerces
Declarado Sitio de Patrimonio Mundial Natural por la Unesco, el Parque Nacional Los Alerces es el hogar de la segunda especie de árboles más longevos de la tierra.
El Safari Lacustre es la combinación perfecta entre trekking y navegación que tiene como premio especial la posibilidad de pararse junto a un alerce de más de 70 metros de altura y 2600 años de edad: alto como el Obelisco Porteño y tan antiguo como el Partenón Griego.
El circuito que se inicia en Puerto Sagrario permite conocer el Lago Cisne con sus aguas color turquesa y desemboca al pie del Lahuán o Alerce Abuelo uno de los especimenes de mayor edad y tamaño en esta zona del parque, donde además se pueden conocer ejemplares jóvenes de «apenas» 400 ó 500 años de edad.

Glaciar Torrecillas

Parque Nacional Los Alerces
Durante el recorrido se accede a distintos puntos panorámicos desde donde se pueden observar las laderas boscosas y como islas que emergen del verde, las cumbres agudas y de acuerdo al momento del año, cubiertas de nieve. Tras recorrer ambientes totalmente prístinos se llega a una bella laguna de intenso color esmeralda, en la que flotan los bloques de hielo que se desprenden del glaciar, o totalmente congelada durante el invierno. El primer tramo transcurre en un ambiente de bosque Valdiviano, luego continúa bordeando un arroyo de montaña hasta su misma naciente y finalmente la Laguna del Antiguo, ubicada a los pies del Glaciar Torrecillas. Allí se podrán apreciar las cuencas donde comenzó a acumularse la nieve y formarse el hielo glaciar, ocurrida durante la última Glaciación hace más de 24.000 años. Durante el recorrido se podrán observar alerces, tineos, cipreses, coihues, lengas, cañas y otros ejemplares propios de la selva valdiviana. También existe la posibilidad de encontrarse con los cóndores y sorprenderse con el sonido que causa los desprendimientos de hielo.

Túneles de Hielo

Parque Nacional Los Alerces
Los Túneles de Hielo son formaciones excepcionales que se dan en la ladera occidental del Cerro La torta, en el límite del Parque Nacional Los Alerces.
En verano, cuando se combinan determinadas condiciones climáticas, el Cerro La Torta se convierte en escenario de la formación de los Túneles de Hielo. La nieve acumulada durante el invierno y la primavera se transforma en hielo y, conforme avanza el verano, comienza a derretirse desde la capa inferior que está en contacto con la montaña hacia las capas superficiales. Esto crea un mundo fascinante, en donde la luz juega con los reflejos, los colores y las formas. Caminar dentro de este caleidoscopio natural es una experiencia realmente única.