La Región de las Playas de la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires atrae visitantes no sólo durante los cálidos veranos sino también durante el resto del año.

Playas de la Costa Atlántica
Con servicios turísticos y una hotelería de primer nivel, ofrece una variedad de propuestas para disfrutarla al máximo. Desde San Clemente del Tuyú, donde el Río de la Plata se une con el mar, hasta los balnearios que se suceden al sur, se puede apreciar un escenario donde se combinan playas, médanos y bosques, con pequeñas localidades encadenadas entre sí, cada cuál con sus particularidades. Ciudades clásicas como San Bernardo, Pinamar, Valeria del Mar, Villa Gesell son las preferidas de los jóvenes a la hora de planificar sus vacaciones veraniegas. Preferidas por las parejas y las familias, entre estos sitios se destacan Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Cariló, pero la lista se vuelve interminable y siguen agregándose otros destinos como Claromecó, Monte Hermoso, Mar Azul o Reta, con muchas más posibilidades recreativas para disfrutar. Basta mirar un mapa de toda la costa atlántica para darnos cuenta que prácticamente no existen distancias entre las distintas localidades. El surgimiento de nuevas ciudades marinas da cuenta que las playas de la Costa Atlántica fueron, son y serán siempre uno de los destinos más elegidos por el turismo en Argentina.

San Bernardo

Playas de la Costa Atlántica
Esta localidad es conocida como “La ciudad de la familia”. Concentra la vida nocturna por excelencia de los balnearios del Atlántico argentino. Tiene una gran cantidad de boliches bailables para adolescentes y jóvenes y una nutrida propuesta para los más grandes, con cine, teatros y bingo. Chiozza es el nombre de su calle principal, que corre paralela al mar y que durante las tardecitas y noches de verano se transforma en peatonal. Su nombre se debe a Juan Carlos Chiozza, uno de los fundadores de la localidad. En 1942, junto a un grupo de amigos proyectó la creación en las playas de Ajó, una nueva localidad balnearia. El proyecto tomó forma entre 1943 y 1962 con el desarrollo inmobiliario y comercial y su nombre recuerda la antigua estancia de Bernardo Duhau, llamada San Bernardo. San Bernardo está flanqueado por otros dos balnearios. Al norte, Costa Azul; al sur, Mar de Ajó. Sin embargo, los tres quedaron unidos gracias al desarrollo inmobiliario y comercial de esta zona de la costa argentina.

Pinamar

Playas de la Costa Atlántica
Si existe un balneario de la costa atlántica que posee su propia filosofía de vida, sus códigos, fieles visitantes y habitúes, ese es Pinamar. Aquí, las playas se “visten” materialmente con las marcas nacionales e internacionales más reconocidas del planeta y esto no molesta para nada a quienes todos los años se acercan a sus paradores. Por el contrario, año tras año miles de turistas la eligen nuevamente

Mar de las Pampas

Playas de la Costa Atlántica
Desde hace tiempo, los vecinos y los visitantes de Mar de las Pampas vienen manejando algunos slogans con los que buscan darle identidad a este paradisíaco sitio. “Vivir sin prisa”, “ciudad lenta” o “la primera ciudad lenta de Argentina” son algunos de los claros ejemplos de una forma de vida que no quiere quedarse en discurso potencial y busca dar vida a lo que se pregona. Si bien las identidades se construyen, en este caso pareciera ser que, por el contrario, la identidad se trabaja en el día a día y sobre todo desde el sentido común. Ya no se ve por el centro comercial ni por las calles de arena los cuatriciclos ni las motos de agua en el mar, ni tampoco scooters y motocicletas manejados por menores de edad. Por el contrario, cada vez más carteles indicadores fomentan las caminatas y el uso de bicicletas antes que de vehículos motorizados. La prohibición de contaminar el ambiente mediante publicidad gráfica o sonora es otra de las nuevas medidas adoptadas y gracias a ello el visitante apenas entra a la villa se da cuenta de la diferencia con otros balnearios de la costa atlántica. Tres elementos forman la pequeña Mar de las Pampas, el mar, el bosque y su gente. Pero este último, aunque resulte esencial, debe pasar inadvertido. Sólo el bosque y el mar son los protagonistas, lo cual es bueno para todos.

Monte Hermoso

Playas de la Costa Atlántica
La ciudad de Monte Hermoso cuenta con playas de 32 km de extensión. El balneario está ubicado sobre la costa Atlántica al sur de la Provincia de Buenos Aires, Por su ubicación geográfica (de este a oeste) es la única en el país donde el sol nace y se pone en mar, esta característica le permite al visitante permanecer durante más tiempo sin conos de sombras proyectados por edificios próximos a la playa. Unos 14 km al oeste de la ciudad de Monte Hermoso se encuentra el Balneario Pehuen-Có con un parque paleontológico caracterizado por huellas fosilizadas (icnitas) de animales prehistóricos (principalmente del Pleistoceno). El área protegida forma la Reserva natural Pehuen-Có – Monte Hermoso y ha sido propuesta a la UNESCO para que se le declare patrimonio cultural y natural de la humanidad. Famoso por sus vientos constantes ideales para actividades náuticas, Basta con caminar un rato por la costa y mirar el mar para observar decenas y decenas de hombres que colgados a sus “medialunas de colores” haciendo kitesurf, saltan, avanzan, juegan, Hasta se puede decir que vuelan dentro del mar con sus tablas. Ideal por la presencia general de viento en el lugar, si buscan adrenalina al mismo tiempo que el placer de dos actividades tan dispares como el parapente y el windsurf. De la fusión de ambos sale el kitesurf.