San Martín de los Andes es una ciudad en el noroeste de la Patagonia, Argentina. Es conocida como la vía de acceso al boscoso Parque Nacional Lanín, que alberga el volcán Lanín y una fauna variada que incluye guanacos y pumas. La ciudad se ubica en las orillas del lago Lácar, uno de los muchos lagos glaciares del parque, y tiene un muelle y una playa con arena. El Museo Primeros Pobladores muestra exhibiciones de tribus indígenas y colonizadores europeos.

San Martin de los Andes
Parque Nacional Lanín
Posee una extensión de 412 003 ha, lo que lo torna en el tercer parque nacional más grande de Argentina. La superficie del parque nacional Lanín se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 216 993 ha, y el área protegida con recursos manejados con 195 010 ha dividida en tres reservas denominadas Zona Lácar, Zona Ruca Choroi, y Zona Malleo. El decreto n.º 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a 6 sectores de la primera área como reserva natural estricta
San Martin de los Andes
Lago Lácar
El lago Lácar es un lago de origen glaciar de la vertiente del Pacífico de Argentina, que se localiza en el departamento Lácar de la provincia del Neuquén y que forma parte de la cuenca alta del chileno río Valdivia. El lago Lácar tiene forma alargada, en clara dirección este a oeste. Como la mayoría de los lagos patagónicos, es de origen glaciar. Se encuentra en un profundo valle, cuya parte no inundada al este se denomina Vega de Maipú, donde se halla la ciudad costera de San Martín de los Andes. Mide unos 25 km de largo por un promedio de 3 km de ancho, su máxima profundidad es de 277 m frente al cerro Abanico
San Martin de los Andes
La Islita
Pequeña y atractiva playa sobre el lago Lácar, en tierras de la comunidad mapuche y protegida por el Parque Nacional Lanín, de fácil acceso y gran belleza natural.Separada por medio centenar de metros, asoma una isla rocosa con una incipiente vegetación, a la cual se puede acceder nadando desde la playa, Accesible en: Verano, Otoño, Primavera. Tipo acceso: Habilitado automoviles, Camino solo vehículos 4×4, Sendero bicicleta de montaña, Picada caminata, Habilitado cabalgatas, Lacustre. Servicios: Camping Agreste, Uso Diurno, Como llegar: Playa La Islita se ubica a 6 km de la ciudad de San Martín de los Andes, se accede por la ruta provincial 48 que lleva al paso internacional Hua Hum para luego desviarse a la izquierda, tomando el camino que conduce al mirador Bandurrias. Recomendaciones: En verano, los pobladores del paraje cobran acceso al lugar, y ofrecen a la venta frutas finas, bebidas y pan casero. Si desea acampar, deberá solicitar autorización a los pobladores del paraje.
San Martin de los Andes
Volcán Lanín
El Lanín (en lengua mapuche es Pillañzegüñ) es un estratovolcán considerado activo, ubicado en el sur de Argentina y Chile. Tiene una altitud de 3776 metros sobre el nivel del mar, este volcán se encuentra incluido en el Cinturón de Fuego del Pacífico. El volcán tiene un atractivo turístico internacional especialmente por las actividades deportivas de alta montaña. Su ascenso es relativamente sencillo por la cara norte, practicándose desde el acceso al lago Tromen, sobre el Paso Mamuil Malal que une las ciudades de Junín de los Andes (Argentina) con Curarrehue (Chile). El ascenso al mismo se encuentra regulado por Parques nacionales y por Gendarmeria Nacional Argentina.