Conocida como el Jardín de la República, la provincia de Tucumán integra el circuito del noroeste argentino y posee en su interior muchos pequeños pueblos y ciudades de las que el visitante queda enamorado ni bien las conoce.

Tafí del Valle es una de ellas y junto a su hermana Amaicha del Valle permite a los turistas disfrutar de los Valles Calchaquíes y de las distintas filosofías de vida que desde tiempos inmemoriales conviven en él. Circuitos arqueológicos, caminos jesuitas, parapente y aladeltismo en sus cerros, excursiones de turismo aventura, pesca de pejerreyes y truchas en ríos y embalses, y mucho más. Tucumán posee montañas, valles, yungas y selvas para que el visitante cuente con todas las opciones para prolongar su estadía.

Tafí del Valle

Tucumán - el Jardín de la República
Tafí del Valle es una ciudad de los Valles Calchaquíes, en el noroeste de Argentina. Está rodeada de altas montañas con senderos, como Matadero, Muñoz y Pabellón. En la ciudad, la capilla jesuita La Banda tiene un museo que conserva arte religioso y reliquias culturales. El río Tafí fluye hacia el sur, hacia el enorme embalse La Angostura. Cerca está la reserva arqueológica Los Menhires, donde hay estatuas de piedra antiguas con diseños tallados.

Villa Nougues

Tucumán - el Jardín de la República
Villa Nougués es una localidad del Departamento Lules, en la provincia de Tucumán, Argentina. Ligada a San Javier por un camino de montaña, esta villa está situada a 45 km de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia, y a 1350 msnm. Es un hermoso pueblo, sede de las más tradicionales familias tucumanas, ubicado en una geografía privilegiada de sol y de verde, con un buen clima mesotérmico todo el año. En 1904 el gobernador de Tucumán, Luis Francisco Nougués (el apellido Nougués resulta ser una variación del patronimo occitano Noguèrs) fundó oficialmente una exclusiva villa de fin de semana, que llevaba su apellido como nombre.

Cerro San Javier

Tucumán - el Jardín de la República
El Cerro San Javier se encuentra en la provincia de Tucumán, a una distancia de unos 24 km de la ciudad capital, San Miguel de Tucumán, utilizando la Ruta Provincial 338. El camino hacia el cerro tiene más de 100 curvas y en todo momento puede apreciarse la típica vegetación tropical. La sierra de más de 19.000 hectáreas, tiene una altura máxima de unos 1876 msnm la cumbre del Taficillo al norte. La formación vegetal dominante es la nuboselva, selvas y bosques de montañas o yungas, en la que se constituyen las villas veraniegas más cercanas a la ciudad, Villa Nougués, El Siambón, Raco y San Javier.

Ruinas de Quilmes

Tucumán - el Jardín de la República
La Ciudad Sagrada de Quilmes está ubicada en el valle Calchaquí, provincia de Tucumán en Argentina. Son los restos del más extenso asentamiento precolombino en dicho país. Ocupan aproximadamente treinta hectáreas y están ubicadas al pie del cerro Alto del Rey.​​ El lugar fue primero propiedad del pueblo indígena, posteriormente del estado provincial, más tarde de un concesionario privado y finalmente, de los descendientes del pueblo quilme. Estas ruinas han sido parcialmente reconstruidas, por lo que en la actualidad pueden ser visitadas por los turistas. Fueron estudiadas por primera vez en 18971​ por el arqueólogo Juan Bautista Ambrosetti y restauradas por un equipo bajo la dirección de Horacio Difrieri y Norberto Pelissero, con criterios más turísticos que arqueológicos.