El presidente Alberto Fernández las implementó a través del Decreto 516/2021 que fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

La ley de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), fue sancionada durante una histórica sesión del Senado: a las 4:12 del 30 de diciembre de 2020, el cartel luminoso de la Cámara alta marcó el “Aprobado” -en color verde- que le puso punto final al tramo legislativo de la iniciativa. En aquella misma jornada también se había aprobado la ley de los mil días.

A través del Decreto 516/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el Jefe de Estado Alberto Fernández culminó con los procedimientos legales en lo que hace al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

El aborto ha sido por muchísimos años un problema de salud pública en la República Argentina, principalmente, por las condiciones en que se producía y por las desigualdades geográficas, económicas y sociales. Dichas condiciones de inseguridad provocan daños en la salud y en la vida de las mujeres y otras personas gestantes, así como muertes evitables”, subrayó el jefe de Estado en el texto difundido.

Además, en el Boletín Oficial de este sábado también se publicó el Decreto 515/2021, mediante el cual se reglamentó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, más conocida como “de los mil días”.

“Los procesos de gestación y el cuidado de las infancias son una responsabilidad de todo el entorno familiar y de la comunidad. Los entornos de crianza comprenden los distintos espacios donde se desarrolla la vida de los niños y las niñas, tal como el hogar, las instituciones educativas y de salud, como así también espacios comunitarios y de esparcimiento, todos ellos ámbitos protectores de derechos”, remarcó Alberto Fernández en el texto difundido.

En este programa de acompañamiento a la maternidad desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño se destaca la creación de una Asignación por Cuidado de Salud Integral: es una nueva asignación universal que consiste en el otorgamiento de tres pagos anuales consecutivos por cada niño o niña menor de 3 años de edad que se encuentre a cargo de la persona gestante.

 A su vez, la asignación universal por embarazo, que se abonaba mensualmente en seis períodos, pasará a pagarse en 9 mensualidades. En tanto, se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio.

Esto significará que las asignaciones por nacimiento o adopción abarcarán no sólo a hijos de asalariados sino además de padres desempleados o con trabajo no registrado.