Hace pocos días el SSC Tuatara se había convertido en el auto producido en serie más rápido de la historia. Sin embargo, se detectaron algunos datos que podrían atentar contra este registro. ¿Qué paso?

El SSC Tuatara había dictaminado un nuevo récord de velocidad para un auto de producción en serie hace algunos días atrás. Este deportivo había alcanzado los 508 kilómetros por hora después de un promedio de dos intentos. Gracias a esto había podido batir a los registros que había realizado el Bugatti Chiron 300+. Sin embargo, ahora parece que esta cifra está en duda después de algunas anomalías que se detectaron.

El que dio el puntapié inicial para que se generen estos interrogantes fue el famoso youtuber Tim Burton, más conocido en las redes sociales como Shmee150. Este tester de autos analizó la prueba puntillosamente y llegó a la conclusión que el registro del SSC Tuatara sería falso.

Lo primero que prendió las alarmas en Burton fue que SSC nombró a Dewetron como la empresa responsable del GPS para que medir la velocidad del Tuatara. Sin embargo, la firma lanzó un comunicado en el que aseguró que no validó ningún dato de un intento de récord mundial.

¿Fue falso el récord de velocidad del SSC Tuatara de 508 km/h?

Ninguno de nuestros empleados estuvo presente en la prueba y tampoco participaron en los preparativos. Dado que los resultados de los datos de medición dependen en gran medida de la configuración correcta, de la calibración de los sistemas y de los sensores, así como de muchos otros parámetros… no podemos garantizar la precisión o corrección del resultado. Hasta este momento, Dewetron no recibió el archivo de medición de la prueba”, indicaron.

Otra de las cosas que midió Burton fue lo que tarda el Tuatara en alcanzar los hitos posicionados al lado de la pista donde llevó a cabo este intento. Viendo esto, el youtuber calculó la velocidad aproximada del deportivo de SSC y llegó a la conclusión que no recorrió el espacio suficiente para alcanzar la velocidad que anunció la marca.

¿Fue falso el récord de velocidad del SSC Tuatara de 508 km/h?

Otras de las cosas que hizo Burton fue comprar las imágenes del récord del Tuatara con las del Koenigsegg Agera RS, el cual también estaba dentro de los más rápidos, porque ambos intentos fueron en el mismo circuito y con la misma distancia. Pese que a la velocidad del Tuatara, en teoría, sería mayor, el Agera RS recorre la misma distancia en menor tiempo. Esto genera dos posibles alternativas: o el video del SSC está ralentizado o el de Koenigsegg no muestra la realidad.

Burton también hizo hincapié en el velocímetro que fue tapado digitalmente cuando el Tuatara alcanzó los 480 kilómetros. Las alternativas que bajara el youtuber son tres: Una es que SSC no quiere mostrar la marca, que no fueron capaces de alcanzar el récord y que el vehículo de producción no da la información exacta de lo que puede hacer.

Para finalizar, analizó que con esos neumáticos utilizados  más las características de la transmisión sería imposible superar los 480 kilómetros por hora. Según SSC, la prueba del récord se realizó con los neumáticos convencionales que trae de serie el Tuatara, aunque el fabricante recomienda una velocidad inferior a la que aparentemente alcanzó. ¿Qué hará SSC para comprobar que todas estas conjeturas son falsas? ¿Volverá a sacar al Tuatara a la pista o dejará que la duda se instale?