Avanza la variante Delta en la Ciudad: se confirmaron ya cinco casos sin nexo epidemiológico con viajeros

Avanza la variante Delta con circulación comunitaria en la Ciudad. Este miércoles se sumaron cinco nuevos casos de contagiados con la variante Delta a los que, hasta ahora, no se les encontró nexo epidemiológico con viajeros. Por ese motivo se estudia si ya hay circulación comunitaria de esa mutación del virus.

La información fue reportada en un informe del proyecto País, dependiente del Ministerio de Ciencia de la Nación, y confirmada a Clarín por fuentes del Ministerio de Salud porteño. Los nuevos casos reportados ahora son tres, que se suman a otros dos detectados en julio.

Los tres nuevos casos positivos confirmados hoy se dieron dentro del núcleo de una familia, que no tuvo contacto con turistas que se hubiesen contagiado coronavirus en el exterior. Ahora las autoridades sanitarias investigan su entorno, para detectar si hubo otros contagios.

El Ministerio de Salud nacional informó que, hasta el viernes 13 de agosto, se habían identificados en el país 130 casos de variante Delta confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a personas con antecedentes de viaje (100 eran turistas internacionales y 25, contactos estrechos). Los otros cinco casos son los que no tienen nexo epidemiológico con viajeros.

Las muestras de esos casos detectados con la variante Delta corresponden a residentes de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán. “Los viajeros en los que se aisló la variante Delta provenían de Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Montenegro, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Panamá y México”, detalla el reporte.

La variante Delta está asociada a una mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario. “Un análisis basado en proporciones calculadas sobre los datos globales reportados a GISAID, estimo que el número reproductivo efectivo para la variante Delta es 55% mayor que para la variante Alpha” (detectada originalmente en el Reino Unido), detalla el reporte del Proyecto País.

variante Delta

A partir de los nuevos casos detectados, “se evaluaron 66 contactos estrechos de los casos en investigación. Y además, para realizar testeos en las zonas cercanos a los casos se efectuaron operativos con móviles sanitarios. Entre el jueves 12 y viernes 13 se estuvo hisopando en las comunas 1, 2 , 3 , 5 y 14. Hasta hoy se realizaron 2.407 hisopados, y 41 dieron positivos. Inicialmente no se considera estos casos como de variante Delta al no cumplir criterios de sospecha”, señaló la Ciudad en un comunicado.

En la provincia de Buenos Aires la situación es diferente. Según información oficial, hasta el momento no se han registrado casos sin nexo epidemiológico con viajeros. Según los últimos datos disponibles, hubo 42 personas con la Delta tras regresar del exterior, 2 casos asociados a la importación y no se detectó circulación comunitaria.

La noticia de los nuevos contagios con la Delta en la Ciudad se conoce en un momento crítico de la campaña de vacunación. Los expertos aseguran que para enfrentar la tercera ola se necesita tener aplicadas las dos dosis de la vacuna contra el Covid. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación busca completar la mayor cantidad de esquemas posible en agosto.

Según los últimos datos disponibles en el Monitor Público de Vacunación, 26,9 millones de argentinos fueron vacunados con una dosis, pero sólo 10,7 millones recibieron el esquema completo. Por ese motivo, en lo que queda de agosto el Gobierno buscará avanzar en la campaña de vacunación, porque el impacto que pueda tener la variante Delta en la curva de muertes dependerá mucho de cuánto avance la vacunación con ambas dosis.