Comandó una reunión en Casa Rosada, en donde mostró su “orgullo por nuestra ciencia y tecnología”. También estuvieron Vizzotti y Filmus 

El presidente Alberto Fernández comandó en Casa Rosada un nuevo encuentro de la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías y expresó su “orgullo por nuestra ciencia y tecnología, que está dando un paso más”. 

En la reunión, conformada por los ministerios de Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Productivo, estuvieron también la ministra Carla Vizzotti, el ministro Daniel Filmus y los titulares del Conicet, Ana Franchi, y del Fonarsec, Laura Toledo, además de los científicos que integran los cuatro grupos que están trabajando en la producción de la inmunización contra el coronavirus. Entre todos analizaron los avances para la producción de la vacuna nacional contra la Covid-19.

Fernández se interiorizó sobre los últimos avances en los proyectos nacionales de producción de vacunas, entre ellos el “ARVAC-Cecilia Grierson”, que en enero de 2022 comenzará con la fase clínica para poder ser producida a principios de 2023.

Alberto Fernández se juntó con investigadores del Conicet para interiorizarse en los avances de las vacunas argentinas
Alberto Fernández comandó la Mesa Interministerial

El mandatario destacó  la importancia de “que podamos ser capaces de desarrollar respuestas para nuestra gente” en materia de salud pública y de ciencia y tecnología, y particularmente en la investigación y producción de vacunas. “Nos hace enormemente soberanos”, puntualizó. 

Los investigadores del Conicet lo pusieron al tanto a Fernández sobre el estado del desarrollo de los distintos proyectos y coincidieron en destacar el aporte del Estado y la articulación con el sector privado para “avanzar lo más rápidamente en la disponibilidad de una vacuna argentina contra la COVID-19”.

Aseveraron que “muy pocos países pueden investigar y desarrollar una vacuna, por eso es un orgullo muy grande”.

Para conocer los avances de la vacuna “ARVAC-Cecilia Grierson” que desarrollan en un trabajo conjunto la casa de altos estudios, el Conicet y el Laboratorio Pablo Cassará, los titulares de las carteras que integran la Mesa Interministerial visitaron el martes los laboratorios del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH).

Alberto Fernández se juntó con investigadores del Conicet para interiorizarse en los avances de las vacunas argentinas
El presidente Alberto Fernández, “orgulloso” ante el avance de la vacuna argentina

En cuanto a los avances, notaron que las pruebas preclínicas mostraron ser eficaces frente al virus y se están terminando de realizar los ensayos toxicológicos en el Centro de Medicina Comparada de la Universidad Nacional del Litoral. Concluido ese paso, se enviarán a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los protocolos del ensayo de Fase 1, a realizarse en humanos para su validación. Luego de ser aprobados, está previsto que se inicie la fase 1 en enero de 2022.

No está de más aclarar que la “ARVAC-Cecilia Grierson” no se aplicará para primeras dosis, sino que será vacuna de primera inmunización o de refuerzo para personas que hayan recibido el esquema completo de otras vacunas y cuya respuesta inmune empieza a bajar luego de un período superior a los seis meses.