1.524 confirmados de Covid-19 ya recibieron el alta

En poco más de un mes después de que se haya decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, más del 30% de los infectados totales de coronavirus registrados en el país ya fueron dados de alta.

En números: de los 5.020 casos confirmados, 1.524 ya recibieron el alta (30,6%). De esos 1.524, 1.179 lo hicieron de forma definitiva. Mientras tanto, 143 personas continúan en terapia intensiva. 

Las cifras surgen del reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación emitido esta mañana:

A días de que se venza el plazo previsto para la cuarentena​, y mientras se discute cuánto debe ser flexibilizada a partir del próximo lunes, este miércoles el informe del Ministerio de Salud de la Nación indicó que son 188 los nuevos contagiados por coronavirus en Argentina y que en las últimas 24 horas fallecieron 9 personas.

De hecho, sólo la Ciudad de Buenos Aires sumó en la jornada de hoy 102 nuevos casos de Covid-19 confirmados por laboratorio. Es casi la misma cantidad que se habían informado el martes para todo el país (104). La Provincia también tuvo un registro diario alto de infectados: 63.

También se registraron 9 nuevas muertes. Seis hombres, tres de 65, 60 y 89 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; otro de 91 años, residente en la provincia de Río Negro; otro de 61 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y uno de 68 años residente en la provincia de Chaco.

También se informó que durante el martes fueron realizadas 2.597 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 72.315 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.593,7 muestras por millón de habitantes.

Algunas de esas ​muestras se realizaron en la Villa 31, que muestra un crecimiento de infectados exponencial. En seis días se pasó de 57 casos a 219. En este barrio, como en otros asentamientos porteños, el hacinamiento en las viviendas se combina con la precariedad laboral y la necesidad de recurrir a merenderos y comedores.

La llegada intermitente de servicios públicos, como el agua que en la Villa 31 escaseó durante diez días, también genera un combo de complejidades que impide cumplir con el aislamiento social obligatorio dispuesto.

altas

A su vez, el ministro aseguró que a la hora de salir habrá que hacer “lo mismo que hicimos del cuidado en casa”, como mantener la distancia social, usar barbijo y ahora habrá que “evitar conglomeraciones” y en lo posible “el transporte público”. Este último aspecto es el que más preocupa al funcionario.