La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT, aprobó en las últimas horas la comercialización de un test rápido de Covid-19, que ya se vende en algunas farmacias del país, para uso profesional y en 10 minutos da su resultado.

Se trata de Immunobio, y su desarrollo estuvo en manos del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd. Es el único test rápido para detectar coronavirus autorizado por la Anmat para su venta en farmacias.

El test permite conocer el resultado en 10 minutos y tiene una efectividad del 96,8 por ciento. En el envase, se aclara que en caso de dar negativo esto no descarta una posible presencia del virus en la persona testeada. Los resultados negativos no descartan infección por Covid-19″, indica.

Según específica la Anmat, el test es para uso profesional exclusivo, lo que implica que debe ser un profesional de la salud el que lo realice.

Se trata de un test de antígeno que se hace a través de un hisopado “para la detección cualitativa de antígenos del nuevo coronavirus SARS-CoV2 utilizando secreciones de garganta humana y secreciones nasales. El mismo está compuesto por una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso”.

La ANMAT aprobó un test rápido de Covid-19 que ya se vende en farmacias

El test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd es el único autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la venta en farmacias y de uso profesional exclusivo. ¿Por qué? Porque el mismo producto así lo establece, ya que fue autorizado para ser vendido bajo ese concepto. Esto significa que se vende en forma libre en farmacias pero lo debería hacer un médico, enfermero o un bioquímico.

En algunas farmacias se consigue desde los 2.600 pesos. En cambio en un laboratorio privado un test de antígeno por PCR puede costar entre $3500 y los $6000.