La Asociación Internacional del Transporte Aéreo publicó un nuevo comunicado en el que las aerolíneas solicitaron ser recibidas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) emitió un comunicado en el que criticó duramente la decisión del Gobierno de sólo permitir el ingreso de 600 personas al país por día. A través de una publicación se volvió a solicitar que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reciba a los representantes de las aerolíneas.

El comunicado manifiesta que es: “imprescindible que se establezcan con el Gobierno los requisitos de forma coordinada y previsible que permitan a la industria operar de forma estable, mientras que siga la pandemia. Así se podrá traer de vuelta a los miles de pasajeros afectados por las restricciones impuestas el 25 de junio”.

Por otro lado, la Asociación, resaltó que “la reducción del 70% de la capacidad diaria anterior de 2.000 pasajeros que pueden ingresar al país y cada día que pasa, está dejando literalmente ‘tiradas’ a unas 1.400 personas en diversos lugares del planeta“.

Asociación Internacional del Transporte Aéreo: "Cada día que pasa, están dejando literalmente 'tiradas' a unas 1.400 personas en diversos lugares del planeta"
Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Según información oficial, los empresarios aéreos habían rechazado reunirse con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. “La incertidumbre es máxima ya que a 10 días de haberse decretado esta medida el Gobierno argentino no ha autorizado todavía ninguna operación aérea posterior al 12 de julio, e incluso desconocemos si extenderá las limitaciones actuales de los vuelos a partir del 9 de julio. Lo único que tenemos claro hasta ahora es que los vuelos autorizados no alcanzan para poder traer de vuelta a los miles de pasajeros varados“, informó Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación.

También manifestó que las medidas del gobierno “aislan aún más al país”, y agregó: “Necesitamos decisiones claras y previsibles para poder operar y cumplir con los pasajeros y eso es lo que estamos pidiendo. Cada día que pasa, el número de afectados se va incrementando, y si esta medida sigue en pie puede que se demoren semanas, incluso meses, en poder subirse a un avión por las reprogramaciones”.