AstraZeneca, el laboratorio que desarrolla la vacuna contra el Covid-19 junto a la Universidad de Oxford, comienza a probar un fármaco para tratar y prevenir la enfermedad.

El laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford se encuentra desarrollando una vacuna contra el coronavirus que se fabricará en conjunto entre Argentina y México, anunció haber iniciado los ensayos clínicos de un fármaco para prevenir y tratar el Covid-19. La fase 1 de las pruebas del fármaco, en la que participan 48 voluntarios sanos del Reino Unido de entre 18 y 55 años de edad, busca determinar si el fármaco es seguro y cómo responde el cuerpo humano.

Los primeros participantes en el ensayo ya recibieron su dosis de este medicamento, que combina dos tipos de anticuerpos, explicó AstraZeneca en un comunicado.  El ensayo está financiado por el gobierno estadounidense a través de los departamentos de Defensa y de Salud.

El grupo aseguró que estas pruebas constituyen una “etapa importante” para este medicamento, que podría ser utilizado por las personas expuestas al coronavirus y las ya infectadas. Los resultados de la fase 1 se esperan antes de finales de año y, si son concluyentes, AstraZeneca lanzará ensayos de fase 2 y 3 a mayor escala para evaluar la eficacia del fármaco.

El proyecto despierta grandes expectativas. Según la prensa estadounidense, el presidente Donald Trump está considerando acelerar el proceso de aprobación en Estados Unidos. Por su parte, el gobierno británico aseguró el lunes que el Reino Unido sería el primero en beneficiarse de la vacuna si esta es aprobada.