El viernes pasado había comenzado la distribución en todo el país y se completó el lunes. De los seis que se comercializan dos corresponden a test de saliva.

Ya se están comercializando los autotest de Covid-19 en todas las farmacias del país, el precio de venta al público es de 1.650 pesos, según como informó la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Isabel Reinoso, presidenta de la COFA, dijo al medio Télam que “entre el viernes y hoy ingresaron al país 100 mil autotest del laboratorio Jayor”, empresa que anticipó “traer 100 mil testeos por semana”. Además, agregó que el laboratorio Roche ingresó otras 25 mil autotest con una “presentación que vienen de a cinco unidades” por caja.

Por otro lado, agregó que “el resto de los laboratorios comenzarán con las entregas a partir de la segunda quincena de febrero”. El valor de los mismos es de “1.650 pesos y que será el mismo en todo el país”.

Los autotest de Covid-19 ya están en las farmacias por .650

“Estimamos que las otras marcas estarán entre 1.500 y 2.000 pesos”, afirmó Reinoso, y aclaró que por el momento se distribuirán 10 por semana, aunque en el corto plazo “se repartirán más” porque “se busca una distribución federal”.

Rubén Sajem, secretario general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA, y Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), informó que los autotest “son todos importados” salvo “uno que se va a producir en el país” por el laboratorio Wiener ubicado en Rosario.

“Hay dos autotest, de los seis, que son nasales y de saliva, y los restantes sólo son con toma nasal”, informó y agregó: “La farmacia indicará a la persona que se tiene que realizar el autotest entre tres y cinco días después del contacto estrecho porque antes no tiene carga viral suficiente, siempre y cuando la persona tenga algún síntoma leve, porque si tiene síntomas graves tiene que llamar al médico”.

Los autotest de Covid-19 ya están en las farmacias por .650

Cuándo y cómo realizarse el autotest

Sobre en qué momento hay que realizarse el autotest, Reinoso, informó: “si una persona se entera de que es contacto estrecho se recomienda que espere un lapso de tres o cuatro días desde que vio al caso confirmado para esperar que la carga viral suba y el virus pueda ser detectado”.

“Lo primero es lavarse las manos y colocar el cassette en un lugar limpio; luego hay que pasar el hisopo cuatro o cinco veces en la narina (no más de 2 centímetros), no hace falta llegar hasta el fondo de la nariz porque son test nasales, no nasofaríngeos”, comunicó sobre el procedimiento.

Una vez que se obtenga el resultado y el comprador del test lo comunique a la farmacia se cargará el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.