Brasil superó las 1000 muertes por día debido al coronavirus y supera a Estados Unidos en la cifra

Brasil batió su propio récord y ya supera las 1000 muertes por día por coronavirus. En medio de la crisis sanitaria, política y económica, el país vecino es el epicentro mundial de la pandemia y ya superó a Estados Unidos en el número de fallecidos por covid-19.

Las autoridades brasileñas informaron este martes un número de 1.039 nuevas muertes por la enfermedad y suman en total 24.512. En ese marco, los casos positivos en el país llegaron a 391.222, lo que representa un incremento de 16.324 con respecto a la víspera. De esta manera Brasil se distancia de Rusia que ocupa el tercer lugar de la lista de países con más víctimas. Por otro lado la Organización Panamericana de la Salud asegura que las cifras “aún se están acelerando en el país sudamericano”

Esa declaración se desprende de un comunicado que se compartió Carissa Etienne, la directora de dicha entidad. En ese sentido además, declaró que ese también es el caso en Perú y Chile, y pidió no flexibilizar las medidas de contención de la pandemia.

Esta recomendación pareciera estar dirigida a Brasil, en donde el presidente Jair Bolsonaro desestima la efectividad de las medidas recomendadas para enfrentar la pandemia. Además el avance de la enfermedad en dicho país se pondrá en evidencia en las próximas horas cuando entren en vigencia las restricciones para viajar a los Estados Unidos, medida que anunció Donald Trump la semana pasada.

Según anunció el portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany la medida afecta a los extranjeros que hayan estado en Brasil 14 días antes de solicitar su ingreso a territorio estadounidense. Y la misma estará vigente por tiempo indeterminado. En ese sentido Trump aseguró: “No quiero que venga gente (contagiada) e infecte a nuestra gente. Tampoco quiero que se enferme gente allá”

En tanto, los países limítrofes también se preocupan por la situación brasilera y como eso podría llegar a afectarlos. Ese es el caso de Uruguay, en donde el presidente Luis Lacalle Pou confirmó que habló con el presidente Jair Bolsonaro, para que se aplique “un tratado ya existente de acción binacional sanitaria“. “Hemos recogido el visto bueno del presidente brasileño para aplicar ese tratado y en las próximas horas vamos a llevarlo a la práctica” añadió el mandatario uruguayo