Santiago Cafiero afirmó hoy respecto de las medidas tomadas y a tomar por el coronovirus que “quedó claro que, en estos casos, el Mercado no es el que te cuida, sino el Estado

En declaraciones periodísticas radiales y televisivas Cafiero explicó el alcance del DNU firmado por el Gobierno Nacional en referencia a las salidas para esparcimiento de una hora y dentro de un radio no mayor a los 500 metros

“En Argentina hay una coordinación plena, con todos los gobernadores, con todas las jurisdicciones, independientemente del color partidario. Hay una gran responsabilidad de toda la dirigencia política”, enfatizó Cafiero.

Cafiero  aclaró que los gobernadores “no tenían conocimiento del detalle del DNU” que  otorgaría la posibilidad de que algunos distritos pudieran flexibilizar la cuarentena con salidas a caminar de una hora, pero aclaró que “se venía coordinando bien, en conjunto”.

“El Gobierno nacional lo que hace es fijar las pautas generales y las pautas máximas, según las recomendaciones epidemiológicas. Eso luego será regulado y reglamentado por las provincias y jurisdicciones”, precisó Cafiero.

De esa forma, el jefe de Gabinete explicó la decisión del presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de que algunos distritos pudieran flexibilizar la cuarentena con salidas a caminar de una hora y hasta a 500 metros del domicilio.

“En las zonas donde hay mucho contagio, seguimos igual. El Presidente fue claro. Tenemos que entender que debemos tener un tratamiento diferenciado para la Ciudad de Buenos Aires que para Catamarca”, manifestó Cafiero.

Además, indicó que “las grandes ciudades deben desarrollar sus protocolos de manera diferente”, ya que “Provincia de Buenos Aires tiene más de 52 distritos que no presentaron casos, a diferencia de la Ciudad”.

“Miremos todo: estos logros tienen que ver con un comportamiento. Hemos sido ejemplares los argentinos, veo cómo hemos tomado las normas. Hay que confiar, la gente demostró que es responsable”, resaltó.

En otro tramo de las entrevistas , afirmó: “Para mayo, estamos con un gabinete económico que está monitoreando permanentemente la actividad. La reactivación de actividades es dinámica”.

“Esta es una etapa en donde el Estado tiene que focalizar su ayuda. Lo que más debemos hacer es cuidar el empleo”, resaltó.

Respecto a la posibilidad de pasar a una nueva etapa de la cuarentena, detalló: “Tenemos que pasar de 17 a 25 días para duplicar casos. Ahí vamos a estar en condiciones de pasar a la otra fase. Creo que lo vamos a poder lograr”.

“Hay un acompañamiento importante de la sociedad. A los países que no han hecho esto les ha ido muy mal”, manifestó.

Consultado sobre la posibilidad de que vuelva el fútbol, respondió: “Todavía no hay una fecha estimativa. Soy futbolero, y el Presidente, ni te cuento. El paso para la próxima fase lo vamos a lograr entre todos y todas”.

También hizo hincapié en  la “batería de programas y propuestas” que sacó el Gobierno nacional, y concluyó: “Nuestra perspectiva es poder pasar de fase y que se reanuden las actividades.

Tenemos que pasar a 25 días en el tiempo que tarda la duplicación de casos”, volvió a reiterar.

Además se refirió al tema de la deuda externa donde aseguró que “todavía estamos negociando la deuda, Pero Argentina necesita tiempo para crecer”, finalizó.