El Jefe de Gabinete de la Nación declaró que el presidente, Alberto Fernández, no está pensando en las próximas elecciones sino en cuidar la vida de los argentinos.

En diálogo con el medio TN, Santiago Cafiero, realizó un conjunto de declaraciones vinculadas a las últimas restricciones anunciadas, la llegada de vacunas y la actitud del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de no acatar la suspensión de las clases presenciales.

El Jefe de Gabinete de la Nación insistió que las medidas que se están tomando, a pesar de ser “antipáticas” son necesarias para proteger la vida de lo ciudadanos y, a su vez, para evitar el colapso del sistema de salud. En cuanto a la postura anterior de dejar que los gobiernos provinciales administren las restricciones declaró: “Desde el mes de marzo se estaba anunciando que se avecinaba la segunda ola. Muchas provincias se dejaron estar [no tomaron medidas] y por ello lo tuvo que hacer el presidente”.

Cafiero, además, sostuvo que desde el Gobierno nacional no se está pensando en absoluto sobre las próximas elecciones legislativas. En relación con la tirante relación que está teniendo el Gobierno nacional con la Ciudad, sostuvo que el pronóstico que vaticinó Horacio Rodríguez Larreta en cuando a la curva de contagios estaba errado: “La aceleración de la curva es de publico conocimiento. Las unidades de terapia intensiva se fueron completando. No es un tema de porcentaje sino de testimonio”.

Llegada de vacunas

El Jefe de Gabinete se refirió a la problemática de la lenta recepción de vacunas: Argentina compró 65 millones de vacunas, los contratos se fueron firmando en el mes de diciembre, admitió que el Gobierno realmente esperaba un ritmo más acelerado y amplió: “de AstraZeneca compramos 22 millones de vacunas, son las que se están elaborando en México y Estados Unidos, aún no han llegado” y aunque se estima que llegarán para fines de mayo, por el momento no se tiene una precisión exacta.

Durante la jornada de ayer, Cafiero, junto a Alberto Fernández y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibió un nuevo lote de vacunas Sinopharm con un total de un millón de dosis. Hoy se espera que arribe un nuevo vuelo de la Aerolíneas Argentinas con un total de 765.545 del primer componente de la vacuna Sputnik V. Con la llegada de estos envíos Argentina superará la cifra de 11 millones de dosis recibidas.

Santiago Cafiero: "Hay decisiones que hay que tomarlas y están fundadas en la protección de la vida"

Para finalizar, Cafiero, mencionó la enorme inversión que realizó el Gobierno en el sector público, en total 45 mil millones de pesos que se utilizaron para ampliar la capacidad sanitaria en un 40%. “El Estado puede hacer inversiones, la ciencia puede está a disposición, pero necesitamos un acompañamiento. La inmunidad la debemos suplir con comunidad”, en sintonía con la última aparición pública del presidente.