El Ministerio de Salud brindó un informe sobre la situación de las camas de terapia intensiva, el tema que más preocupa frente al avance del coronavirus.

Ayer, Argentina registró 2285 casos nuevos de coronavirus. La cifra confirmó el aceleramiento de la curva de contagios, que llevó al Gobierno a pensar nuevas medidas para la fase de la cuarentena estricta  que se iniciará la semana que viene. La mayoría de las medidas, impulsadas desde el Ministerio de Salud, tienen un objetivo: evitar que colapse el sistema sanitario para poder garantizarle una atención adecuada a todos los enfermos.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dedicó un tramo del reporte diario del avance del virus a difundir cifras sobre la ocupación de las camas de terapia intensiva en hospitales públicos y sanatorios privados. Según la funcionaria, hay 433 pacientes con coronavirus internados en unidades de cuidados especiales. El número significa un aumento de 22,6% con respecto a la semana anterior (353 personas).

La ocupación total de camas de terapia intensiva en todo el país es del 45 por ciento. Este número incluye a enfermos de coronavirus y de otras patologías. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ese número asciende a 52 por ciento. Hay 218 personas internadas en la provincia de Buenos Aires, 179 en la Ciudad de Buenos Aires, 14 en Chaco, 8 en Neuquén, 6 en Río Negro, 3 en Córdoba y 1 en Entre Ríos, Formosa, Salta, San Juan y Santa Fe.

El total de camas de terapia intensiva en toda la Argentina es de 11.500, de las cuales 3757 se encuentran en la provincia de Buenos Aires y 2000 en la Capital Federal (400 públicas y 1600 privadas).

Es la primera vez que el Gobierno nacional difunde información pormenorizada sobre este aspecto, uno de los más importantes de la pandemia.  “Ese 52% de ocupación que se registra en el Área Metropolitana surge gracias a la expansión del sistema de salud, camas, respiradores y equipamientos que hemos realizado en estos 90 días de trabajo y gracias a todas las estrategias que se han generado desde el Ministerio de Salud de la Nación junto a las 24 jurisdicciones”, aseguró Vizzotti.

Los especialistas se guían por la experiencia europea, donde la cantidad de enfermos de coronavirus tuvo un crecimiento exponencial y dejó sin capacidad de reacción a las autoridades. En caso de un brote masivo, el 48% de plazas disponibles se ocupará de inmediato, presagian.

Hay que entender además que las medidas que se toman hoy tienen impacto recién dentro de dos semanas, que es el tiempo que demora en manifestarse la enfermedad. Además, pueden pasar otros 7 días para que un cuadro se complique y requiera asistencia en terapia intensiva. Todas estas son las variables que vamos analizando para resolver qué medidas adoptamos”, detalló este miércoles Vizzotti.

En el reporte de esta mañana, las autoridades notificaron además que se registraron siete nuevas muertes con respecto al informe de anoche. El total de víctimas fatales en Argentina es de 1085. Y el acumulado de contagios desde el inicio de la pandemia es de 47.216.

Hay 13.816 personas que se recuperaron de la enfermedad, y su aporte puede ser determinante para el futuro: los especialistas coinciden en que los tratamientos con plasma de personas curadas tienen una gran efectividad en cuadros complejos. La semana pasada, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, fue sometido a una transfusión que le permitió superar el tramo más complejo de su cuadro.