Carla Vizzotti y Vilma Ibarra anuncian en una conferencia de prensa detalles sobre el DNU que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que permitirá comprar vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, brindaron una conferencia de prensa esta tarde desde Casa Rosada para brindar precisiones sobre el DNU que el presidente Fernández firmará esta noche, y que saldrá publicado mañana en el Boletín Oficial. Se trata de una actualización del marco legal respecto a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID 19 y el acceso a vacunas para niños, niñas y adolescentes.

Antes de comenzar a exponer los detalles de las modificaciones específicas que regirán a partir del DNU, la secretaria Vilma Ibarra aclaró que en los contratos que se vienen firmando con los proveedores “rigen cláusulas de confidencialidad” y que por ese motivo no podrían brindar datos específicos al respecto de las negociaciones. Tras la aclaración, explicó los principales cambios que incluye el DNU que modifica la ley de vacunas vigente.

Las modificaciones a la ley por DNU

  • Fondo COVID-19: Es un fondo de compensación para responder ante el caso que una persona sufra daño por la vacuna, es decir, “para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas”. Según explicó Ibarra, es “un mecanismo que existe, como Covax, y da tranquilidad respecto de las contrataciones”.
  • Negligencia: Ibarra también anunció que se suprime la negligencia “como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid-19”, y aclaró que “se elimina en los contratos a firmar”. Además, el Estado establecerá “el modo en que recibe conforme las vacunas” y se suprime la denominación “maniobras maliciosas o fraudulentas”. En su lugar, se hablará de “conductas dolosas”.
  • Bienes del Estado: Todos los bienes del Estado nacional tendrán inmunidad garantizada por el DNU, hecho que no estaba previsto “en ninguna de las normas que se han dictado en el Congreso Nacional” según Ibarra.

La secretaria Técnica y Legal además declaró que el DNU “es fruto de mucho esfuerzo” llevado a cabo para “cuidar los intereses de la Nación”. También remarcó que el Estado nacional “conversa, dialoga y escucha a todos los potenciales proveedores” de vacunas contra el coronavirus para ver si se puede “llegar a un acuerdo” y aclaró que “son muchos los interlocutores”, más allá de los laboratorios estadounidenses.

Carla Vizzotti y Vilma Ibarra anuncian detalles sobre el DNU para comprar vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson

Para finalizar, aclaró que las modificaciones realizadas a la ley fueron necesarias para poder contratar y negociar con los proveedores de vacunas: “no podemos contratar si no hay un marco legal”. En ese sentido, aclaró que “el tratamiento en el Congreso tarda, tiene sus tiempos, que no están armados para responder en tiempos de pandemia”, y por esa razón las modificaciones saldrán por decreto. “Los contagios no siguen los tiempos parlamentarios”, sentenció.

La palabra de Carla Vizzotti

Por su parte, la ministra de Salud Carla Vizzotti comenzó con un repaso por los principales hitos del Plan Estratégico de Vacunación y luego puntualizó en que en este momento en los estudios sobre vacunación “se está generando evidencia en relación a niños, niñas y adolescentes con condiciones de riesgo”. En ese sentido, aclaró que ninguna vacuna está aprobada para uso pediátrico en Argentina actualmente, pero que se encuentran siguiendo los avances de los estudios por parte de distintos laboratorios para luego poder gestionar el acceso a dichas vacunas.

También destacó que Pfizer no es la única opción: “la vacuna Moderna también está avanzada, Soberana y Abdala también están con ensayos, la vacuna china y la Sputnik V están con ensayos clínicos en pediatría”. Agregó: “cuando llegue esa información, que es confidencial, se puede ir avanzando en ese sentido. Hay varias vacunas para adolescentes y estamos trabajando para gestionar el acceso a esas vacunas “.

Luego aclaró que las modificaciones salen por decreto para “simplificar la complejidad que tiene cada paso de la negociación”, que no hay un uso político sino que están trabajando “para que reciban lo antes posible la vacuna que esté disponible”. “No hay una sola, son varias y estamos trabajando con todos los proveedores”, concluyó.