La ministra de Salud, Carla Vizzotti aseguró que la segunda ola del coronavirus ya se encuentra en el país y que se necesitan “tres semanas de un esfuerzo muy grande”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy a través de una conferencia de prensa que la segunda ola de coronavirus en el país “ya es un hecho”. Es por ese motivo que en los próximos días se tomarán medidas “intensivas, transitorias y localizadas”. En la conferencia, Vizzotti estuvo acompañada por Juan Manuel Castelli, a cargo de la Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, y Analía Rearte, Directora Nacional de Epidemiología.

Según explicó la cartera, la idea es repetir los encuentros con la prensa todas las semanas.

“Con este aumento sostenido y acelerado de casos, donde la segunda ola ya es un hecho, vamos a seguir trabajando con las jurisdicciones y los expertos para generar recomendaciones y acciones. Esto que está pasando en Argentina ya sucedió en el hemisferio norte. Está pasando también en países vecinos: Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, que están teniendo aumento acelerado de casos con tensión del sistema de salud” inició el discurso Carla Vizzotti.

En este marco, la ministra hizo un repaso por los casos registrados durante esta semana y aseguró que hubo un salto del 30 por ciento. Por ese motivo reiteró las recomendaciones para evitar contagios: dos metros de distancia, barbijo, lavado de manos y encuentros en espacios públicos. “Viene el invierno y no es tan fácil, pero tenemos que tener ambientes ventilados, con ventilación cruzada y constante, tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar aunque haga frío y se vuelen los papeles” insistió.

Por otro lado, la titular de cartera aseguró la continuidad de las clases presenciales ya que según las estadísticas “la fuente de contagio son las reuniones sociales“. “No hemos tenido grandes brotes en escuelas” insistió la epidemióloga.

Por otra parte, detalló que las medidas se determinarán en una reunión que tendrá lugar esta tarde en Casa Rosada con representantes de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires. “Nosotros necesitamos tres semanas de un esfuerzo muy grande para terminar de vacunar a los que tienen riesgo de morir, es una situación muy distinta a la de 2020″ detalló y completó que se tomarán medidas “intensas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente, para disminuir la circulación de personas“.

“Lo que se está viendo en Chile, que es una gran noticia, es que está estabilizando ese aumento muy importante de internaciones y muerte de mayores de 70 que es la población que se está vacunando prioritariamente” finalizó Carla Vizzotti en el comunicado.