Un viajero ingresó del exterior infectado por la cepa británica de coronavirus según compartieron las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó en las últimas horas que un viajero proveniente del exterior ingresó a la Argentina la cepa británica del SARS-CoV-2.

El caso fue informado en las primeras horas de esta mañana por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. En el texto explica: «A través de la metodología propuesta de secuenciación del gen de la proteína se detectaron las mutaciones características de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) pertenenciente al linaje B.1.1.7. Las mutaciones detectadas en la secuencia obtenida son: S_HV69-70del, S_Y144del, S_N501Y, S_A570D, S_T7161I, S_S982A, S_D1118H».

El documento además detalla que el genoma del virus, es decir, la nueva cepa de Reino Unido, ya se encuentra en 54 países, como Brasil y Chile. La muestra más antigua fue detectada el 20 de septiembre.

«Se describe el caso de un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a finales de diciembre de 2020» detalla que en Ezeiza se detectó el positivo para antígenos de SARS- COV-2, diagnóstico que luego se confirmó por PCR. «La secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC 202012/01 (Reino Unido) siendo la primera vez que se detecta en el país» sintetiza.