El Gobierno nacional  informó que una persona inoculada con la dosis Sputnik V como primera, en la segunda podrá, de forma voluntaria, ser inyectado con la segunda dosis de Moderna o AstraZeneca.

Luego de realizado el estudio sobre la efectividad de la combinación de diferentes vacunas contra el Covid-19, el Gobierno informó el miércoles por la tarde que aquellas personas que recibieron en la primera inyección la vacuna anticovid-19 Sputnik V podrán combinarla, si es que así lo desean, con una dosis de Moderna o de AstraZeneca.

El esquema de vacunación priorizará, señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a los que llevan un mayor tiempo de espera así como los mayores de 50 años y con comorbilidades.

“Se le va a ofrecer esta posibilidad (de combinación) a las personas que comenzaron de forma voluntaria, si alguien quiere esperar por otra, que espere, no hay problema, se la va a citar”, precisó la mandataria.

La investigación que se lleva a cabo tiene vital importancia no sólo para Argentina sino también para la región sudamericana, debido a la predominancia de las vacunas provenientes de los tres labotorios en estos países.

Asimismo, el trabajo que se lleva a cabo, señaló la cartera de  Salud, es con la Federación Rusa y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CONICET y centros de CABA, Provincia, La Rioja, San Luis y Córdoba para hacer el intercambio entre dosis de distintas vacunas.

A medida que lleguen al país vacunas de otros fabricantes, serán incluidas a los estudios de combinación para ser sumadas como segunda dosis.

Los resultados de las combinaciones fueron anunciados en una conferencia de prensa encabezada por Vizzotti, quien estuvo acompañada por los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós.

Cuales son las combinaciones de vacunas que pueden realizarse

  • Sputnik V componente y AstraZeneca
  • Sputnik V componente y Moderna
  • AstraZeneca y Moderna

Además, se detalla que el intervalo mínimo se reduce a ocho semanas en lugar de 90 días.

En tanto el informe brindado ayer  detalla los motivos por los cuales, aún, no se recomendó la combinación de la vacuna de Sinopharm:En relación a la vacuna a virus inactivado del laboratorio Sinopharm, en función de la elevada disponibilidad de dosis, dado que los estudios de investigación sobre inmunogenicidad y seguridad de los esquemas heterólogos aún se encuentran en proceso y hasta contar con los resultados, se mantiene la recomendación de completar los esquemas con la misma vacuna y con el intervalo mínimo establecido”.