Hugo Pizzi manifestó su alerta por la cantidad de contagios de Covid y la llegada de las bajas temperaturas. En CABA, en cambio, no creen que haya datos preocupantes aún.

El infectólogo Hugo Pizzi, integrante del comité que asesora al Gobierno ante la pandemia de coronavirus, manifestó su “gran preocupación” por el aumento en la cantidad de contagios de coronavirus con la llegada de los primeros fríos y advirtió que “hay mucha gente que no se dio ni la segunda dosis” de la vacuna contra el Covid-19. Respecto del aumento de contagio, Pizzi sostuvo que “es una gran preocupación, porque cuando empiezan a bajar las temperaturas se cierran las ventanas”.

Un infectólogo asesor del gobierno advirtió su “gran preocupación” por el incremento de casos de Covid-19
Hugo Pizzi

“Y cuando se cierran las ventanas, la gente se encierra en las habitaciones y ahí las vías aéreas superiores enganchan cualquier microorganismo que haya”.

En diálogo con Antonio Fernández Llorente en La990, el infectólogo alertó: “Hay un subregistro (de los casos de covid) del que nadie habla”. “Lo ideal sería estar vacunado con tres dosis contra el Covid y también la de la gripe”, insistió. Para el especialista con las vacunas y el barbijo se garantiza un “buen invierno”.

Para el infectólogo es fundamental seguir usando barbijo, según dijo el barbijo nos cuida de: “bronquitis, bronquiolitis, neumonía, covid, gripe, mal aliento. Si uno percibe el mal aliento que también tiene microorganismos y si uno percibe el mal aliento, imagínate lo que es si esa persona tose o estornuda, se expande mucho más el microorganismo que la persona espeta”, dijo y remarco lo fundamental de seguir usando barbijo.

Un infectólogo asesor del gobierno advirtió su “gran preocupación” por el incremento de casos de Covid-19

En lo que respecta a la campaña de vacunación contra el virus Sars Cov-2, Pizzi señaló que “hay partidas (de vacunas) que se están venciendo y hay mucha gente que no se ha colocado la segunda o la tercera” dosis. “Muchos lugares que se habían convertido en vacunatorios tuvieron que cerrar porque no iba gente”, contó el infectólogo que integra el comité de asesores del Gobierno ante la pandemia de Covid-19. La última semana de abril, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 11.443 nuevos contagios de covid.

En relación a los fallecidos son 111, según enuncia el reporte epidemiológico de la cartera sanitaria. En la provincia de Buenos Aires murieron 63 personas en la última semana, 21 en Tucumán, 13 en Santa Fe, 5 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Entre Ríos, 2 en Formosa, 2 en Salta, 1 en Jujuy, 1 en Mendoza, y 1 en Santa Cruz. La cifra de nuevos casos es similar a la reportada el domingo 24 de abril, cuando se informó 11.307 casos positivos, mientras que disminuyó cerca de un 45 por ciento las muertes, ya que entonces se registraron 198.

En relación a las dosis de las vacunas contra el Covid-19 y los refuerzos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti participó el fin de semana pasado en la Semana de Vacunación en las Américas, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el lema “¿Estás protegido? Ponete todas tus vacunas”. Esta campaña busca fortalecer el compromiso en materia de vacunación y la vigilancia epidemiológica. “En términos de segunda dosis hemos avanzado muchísimo.”

Un infectólogo asesor del gobierno advirtió su “gran preocupación” por el incremento de casos de Covid-19

“Ahora la campaña está centrada en primeros refuerzos y segundos refuerzos”, enfatizaron desde la cartera sanitaria nacional. “Sí necesitamos que la gente no olvide la importancia de darse los refuerzos”, subrayaron. “Estamos en contacto permanente con las jurisdicciones, ellas están en posesión de las dosis, tienen las dosis suficientes para avanzar en primeros y segundos refuerzos”, destacaron. “Es un trabajo conjunto, más allá de las acciones que nosotros realizamos, como las campañas de comunicación que lanzamos desde Nación”, concluyó.

Para CABA no hay un panorama preocupante, desde el ministerio de Salud porteño aclararon que aún no creen necesario modificar las medidas y las políticas que se implementan actualmente. “No es un panorama preocupante teniendo en cuenta que no aumentaron las internaciones y el 70 % de quienes viven en la Ciudad ya cuentan con su tercera dosis de vacuna aplicada”, detallaron desde la cartera sanitaria.