El aforo en estadios abiertos será del 75%, mientras que en los cubiertos, la capacidad permitida será del 50%. Además, acortaron a siete días la duración de la cuarentena en casos positivos.

En un escenario donde los contagios de coronavirus aumentan a gran velocidad, debido a la variante Ómicron, el Gobierno de España decidió este miércoles reducir los aforos de los estadios de fútbol a un máximo del 75% y los de los eventos deportivos en recintos cerrados a 50%, aunque también achicó de 10 a 7 días la duración de la cuarentena de los casos positivos.

El Ministerio de Sanidad español y las comunidades autónomas acordaron rebajar del 100% del aforo al 75% en los estadios de primera y segunda división del fútbol español.

En el caso de los eventos deportivos en estadios cerrados, como los partidos de la liga de básquetbol, se fijó un máximo del 50% de aforo, según informó la agencia de noticias Europa Press.

La Comisión de Salud Pública, que engloba a todas las regiones del país, decidió por unanimidad recortar a siete días el aislamiento de todos los positivos por Covid-19, según informó el Ministerio de Sanidad.

La norma, que ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena, aplica también para los no vacunados que fueron contacto estrecho de un positivo.

España redujo los aforos en estadios y acortó las cuarentenas por el aumento de casos de Covid-19
El estadio del club Barcelona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que con esta medida se pretende lograr un equilibrio entre “salud pública” y “crecimiento económico” en un momento en el que la variante Ómicron hace temer una desestabilización de la economía, informó la agencia de noticias AFP.

Las ausencias del personal debido al virus ya están provocando la cancelación de trenes y otras interrupciones del servicio en España.

Según Sánchez, los datos oficiales muestran que, aunque la Ómicron se propaga más rápidamente, generalmente causa síntomas más leves y, por lo tanto, ejerce menos presión sobre los hospitales españoles que las variantes anteriores.

Asimismo, destacó la alta tasa de vacunación del país, de más del 80%. “Está claro que estamos en una situación radicalmente diferente”, dijo Sánchez durante su conferencia de prensa de fin de año.  “Estamos mejor y más preparados para enfrentar la variante Ómicron”, continuó según la agencia de noticias Europa Press.

El Ministerio de Salud de España informó ayer un récord de 99.671 nuevas infecciones en las 24 horas previas, lo que eleva la tasa de infección de 14 días a 1.360 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble del nivel de una semana antes.

El promedio semanal de contagios es de de más de 63.800, la cifra más alta del país en todo 2021.

Real Madrid y Barcelona

En ese contexto, los clubes de fútbol Real Madrid y Barcelona anunciaron hoy cuatro y tres nuevos casos de coronavirus, respectivamente.

Se trata de Thibaut Courtois, Federico Valverde, Eduardo Camavinga y Vinicius Junior, del Real Madrid, que aún no comunicó el número de jugadores que se encuentran aislados en este momento.

En tanto, con los positivos de Ousmane Dembélé, Samuel Umtiti y Gavi, el equipo catalán ya acumula seis infectados.

Internaciones

El número de internaciones en el país está controlado. Ayer, España registró 114 fallecimientos a causa de la enfermedad, seis menos que el 20 de diciembre y, desde el inicio de la pandemia, España acumula 6,03 millones de casos y 89.253 muertes por coronavirus.

La semana pasada, Cataluña ya había impuesto un toque de queda nocturno y limitado las reuniones sociales a un máximo de diez personas en una amplia zona de la norteña región española.

En cambio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, descartó aplicar nuevas restricciones en su región, y Madrid será la única gran ciudad de España, y una de las pocas urbes importantes de Europa, en hacer una celebración pública masiva en Año Nuevo.

Por su parte, Sánchez acordó la semana pasada una serie de medidas de mínima con los presidentes de las 17 comunidades autónomas, con la vuelta de la obligatoriedad del barbijo en exteriores como principal novedad.