El ministro de Salud de la provincia de Bueos Aires, Nicolá Kreplak, sostuvo que, sin embargo, delta es la variante mayoritaria; también destacó que el Pase Sanitario “está produciendo efecto” en la vacunación.

En medio del avance rotundo de los casos de Covid-19 desde la semana pasada, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó que la variante ómicron ya está presente en territorio bonaerense. Fue en La Plata y en el conurbano donde se registraron infecciones con esta variación que fue la última detectada y que se aisló por primera vez en Sudáfrica.

“Tenemos casos en la provincia de Buenos Aires”, ratificó Kreplak en CNN Radio y explicó cómo se confirmaron: “Hicimos una búsqueda en toda la provincia, con especial foco en el conurbano, y buscamos al azar una muestra representativa. Enviamos a estudiar y encontramos. Tuvimos ayer la confirmación de algunos casos en el conurbano y en La Plata”.

Al respecto de la variante ómicron, agregó: “La sospecha la teníamos unos días antes, ahora lo tenemos confirmado, pero ya sabíamos que está sucediendo en la Ciudad, en Córdoba, en Santa Fe”.

Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria de la Provincia aseguró que el incremento de contagios de diciembre se debe a la variante delta, de fácil transmisión. “Es la mayoritaria”, explicó.

Kreplak confirmó que ya hay casos de la variante ómicron en la provincia de Buenos Aires
Nicolás Kreplak explicó que la variante mayoritaria en la provincia de Buenos Aires es la Delta.

Kreplak ratificó que en la administración bonaerense podrían aplicar nuevas medidas restrictivas “si el sistema de salud se pone tenso”. “Hay que ver cuánto podemos a instalar medidas de cuidado que se habían liberado. Si eso no alcanza y siguen aumentando los casos, habría que ver si impacta en las internaciones”, explicó en diálogo con La Mañana de CNN,

También hizo principal hincapié en los cuidados personales: “Hay que volver a instalar las medidas de cuidado personal. Si logramos que la gente se cuide un poco más, ya hay un impacto muy grande en la transmisibilidad”.

Sobre las largas filas para hacer testeos, aclaró: “Tenemos una altísima demanda. Queremos que se comuniquen al 148 porque hay muchas postas de testeos que no son conocidas. Son más de 500 postas públicas y gratuitas”.

Además, el ministro bonaerense remarcó que si alguien es contacto estrecho, no debe testearse inmediatamente: “Tiene que esperar si o si el plazo de siete días y ahí hacer un PCR para levantar el aislamiento”.

Pase Sanitario

Por otra parte, Kreplak anticipó esta mañana en AM 750 que el Pase Sanitario “está produciendo efecto” en la vacunación contra el coronavirus y destacó: “Está llegando gente a darse la primera dosis, a más o menos el triple de lo que venía sucediendo antes del inicio del pase; y un poco más del doble, casi el triple también, están recibiendo la segunda dosis. Eso es bueno. Seguimos en buen ritmo con las terceras dosis. Estamos avanzando a todo vapor”.