El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, insistió en que existe una tendencia leve, pero sostenida, a la baja de casos.

Luego de conocerse ayer que los contagios por coronavirus pasaron los 8.000 en tan sólo 24 horas, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó esta mañana que hace “unos 10 días se da un descenso de casos de Covid-19″, y que el índice de contagiosidad” conocido como R “está por debajo de 1, en 0,95″. Se pasó, además, “de un promedio de 1300 a 1200 casos por día, a un promedio diario de los 900 a mil casos por días”, explicó el funcionario en el marco de su conferencia diaria para dar cuenta de la evolución del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires.

Hay una tendencia leve, pero sostenida, a la baja de casos“, recalcó el ministro. No obstante, Quirós advirtió que eso “no significa que se pasó lo peor, porque aún el número de casos es muy alto y debemos insistir en la estrategia del cuidado ciudadano, y las políticas de rastreo y aislación de los casos desde las políticas públicas”, destacó.

Ayer se reportaron 1.305 nuevos casos de coronavirus entre los residentes de la Ciudad de Buenos Aires, 357 altas y 43 fallecimientos. Estas cifras se traducen en un acumulado registrado de 81.750 contagios, 27.634 altas y 1958 fallecimientos desde que comenzó la pandemia en el país. Estos datos se traducen en una tasa de letalidad de un 2,4%.

Por otro lado, la cantidad de casos de no residentes que se registró ayer es de 1.165, lo que da un acumulado de 46.952 contagios. De esa cifra ya se han dado 6.254 altas y se contabilizan 550 fallecimientos.

La edad promedio de los fallecidos es de 76 años, y el 81,7% de los casos positivos tiene lugar en personas de menos de 60 años.

En cuanto a las camas en el sistema de salud público, Quirós aseguró que “la curva de ocupación es más estable“. Así, el porcentaje de ocupación de las de terapia intensiva es del 62% (de 450 camas, 279 están ocupadas). En cuanto al porcentaje de ocupación de casos moderados, es de 47,9% (de 1.500 camas, 719), y de los leves, es del 33% (de 5.000 camas, 1653).

La ocupación de camas de terapia intensiva en el subsector privado es del 76%, informó Quirós, y aseguró que si bien es un porcentaje alto, “está más estabilizado”.

Qué pasará con la temporada de verano

Al ser consultado sobre la próxima temporada de verano en relación a la pandemia, el ministro de Salud porteño cuestionó la posibilidad de que se exija a quienes circulen de una jurisdicción a otra una suerte de carnet sanitario en el que conste un estudio de PCR. Sin embargo, explicó que “no es una forma segura de cuidarnos porque se puede tener una PCR negativa hoy, pero estar incubando el virus, y en tres días tener la enfermedad”.

“No me gusta hablar de decisiones políticas de otras jurisdicciones, pero en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) entre el Ministro de Salud de la Nación y los ministros provinciales, desaconsejamos la solicitud de una PCR para la circulación ciudadana dentro del territorio nacional, enfatizó.

Por el contrario, Quirós apeló al autocuidado ciudadano, y a pedirles a quienes viajen que se aíslen “los días correspondientes y no pedir estudios que luego sean dificultosos de realizar”.