El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a la expresión popular que tendrá lugar hoy.

A horas de una nueva protesta contra el Gobierno en distintos puntos del país, convocada a partir de las 16 horas y con epicentro en el Obelisco porteño, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, pidió a quienes se manifiesten que lo hagan con “las más estrictas medidas de prevención” para evitar posibles contagios de coronavirus.

Quirós se refirió a quienes se manifestarán esta tarde como “un subgrupo” de la sociedad argentina, generando una gran polémica en redes sociales. Lo hizo al pedir que cumplan las medidas de prevención “para que no corra riesgo el esfuerzo colectivo” contra el covid-19.

“Pedimos por favor que el esfuerzo colectivo que hacemos todos no corra riesgo por la necesidad de un subgrupo de la población de expresarse”, dijo Quirós durante la conferencia de prensa en la que la cartera sanitaria informó esta mañana sobre el avance de la pandemia en la Ciudad.

Y precisó: “las expresiones populares deben hacerse dentro del contexto en el que estamos viviendo, y necesitamos que todo el mundo tome las medidas y precauciones para que esto no aumente, y hay formas de hacerlo, desde sus casas, en los autos o donde no se aglomeren y haya distanciamiento”.

En un principio, la marcha de hoy fue avalada por el espacio de Juntos por el Cambio, aunque en los últimos días expuso diferencias entre los dirigentes y funcionarios de la principal fuerza opositora. La exministra de Seguridad y actual presidenta del PROPatricia Bullrich, aseguró que asistirá, al igual que el exministro de Justicia, Germán Garavano; mientras que otros funcionarios, como Federico Pinedo y Horacio Rodríguez Larreta, señalaron que no irán.

También se manifestó a favor de la marcha otro exministro de Macri, Hernán Lombardi, quien publicó un tweet con la leyenda: “Un Argentino cada 2 metros. Nosotros estamos. El adversario es el pensamiento único que ha empobrecido y sigue empobreciendo la posibilidad de encontrar soluciones para la tremenda crisis que vivimos. Es con responsabilidad y no con miedo“.

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, avisó que no asistirá aunque dejó trascender que “la sociedad tiene derecho a expresarse” con los cuidados necesarios. Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, por su parte, consideraron “un error politizar la marcha” en el marco de la pandemia.

Para Quirós, la semana que viene será clave para saber si se consolida la tendencia en la disminución de los contagios. “Cuando uno ve día por día el promedio de los últimos siete días, lo que se ve es que, después del 5 o 6 de agosto a hoy, permanentemente ha disminuido. Nos hemos movido de poco más de 1.200 casos por día a estar entre 900 y 1.000. Hemos bajado casi 200 casos por día y es una curva que tiende a marcar el descenso”, sostuvo el funcionario en la conferencia.

Por último, el ministro de Salud porteño agregó agregó: “la semana que viene terminará de definir si efectivamente se confirma o vuelven a retomar los casos, cosa que ya nos pasó”. Hasta el momento son 77.464 los casos positivos confirmados en la Ciudad y 1.771 las víctimas fatales, por lo que la letalidad del virus en la Capital Federal es del 2,2%.