El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló previo a los anuncios del presidente Alberto Fernández sobre la nueva apertura de la cuarentena

Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, están de acuerdo en que ya es momento de abrir la cuarentena de manera progresiva. Sin embargo, los números aún son preocupantes, los contagios por coronavirus y la cantidad de muertes continúan subiendo.

En este marco, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó los resultados que arrojaron los índices en los últimos días y confirmó que desde el gobierno porteño están satisfechos con los resultados de la cuarentena estricta.

“Hace dos semanas veíamos que si bien la cantidad de casos era alta y la velocidad de crecimiento era lenta, seguían creciendo los casos y el sistema podía llegar a una situación de estrés. Lo que buscamos era bajar la velocidad de crecimiento, no de casos, para llevar el R abajo de 1. Y le dijimos a la ciudadanía que había un inicio y un final para ser previsibiles y que la gran mayoría nos acompañe. Es un poco lo que pasó” resaltó

Además explicó que “la disminución de circulación de gente demuestra que la ciudadanía acompañó la medida. Estamos observando algún impacto en la Ciudad y todavía quedan días por delante en los que seguirá impactando”

Por otro lado, el ministro explicó: “Creemos que es momento de desandar porque la ciudadanía y el Estado hicieron un enorme esfuerzo. El R nuestro está alrededor del 1 y hemos logrado cortar ese pedazo de crecimiento. Estamos absolutamente satisfechos. Es muy importante lo que hicimos y es importante entender que esta pandemia gestionamos con los datos a la vista”

Esta semana se confirmó que el R se acercó a 1 (según compartió el medio Infobae). El índice R es un indicador de contagiosidad del virus, en el cual se basan los distintos gobiernos para realizar una apertura progresiva de las cuarentenas.

Quirós además, confirmó que luego del comunicado del presidente, el gobierno porteño brindará una conferencia de prensa para explicar como será la apertura en Capital Federal.