El Presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento continuará por dos semanas más e hizó un llamado a la responsabilidad individual en esta etapa

En una conferencia de prensa desde Olivos, junto al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof , el presidente Alberto Fernández anunció los detalles de cómo continuará el aislamiento que se extenderá hasta el 30 de agosto especialmente en la zona del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y varias provincias del interior del país donde los casos de coronavirus han recrudecido.

Con algunas pequeñas flexibilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires, una “cuarentena intermitente” para la zona el AMBA  y posibles retrocesos de fase en algunas regiones del interior del país, el presidente Alberto Fernández  hizo una llamado a la responsabilidad social”, a su vez enfatizó que “hasta que llegue la vacuna les pedimos prudencia”. y remarcó que “la única medicina es acotar los encuentros”,

El presidente sostuvo que la Argentina se encuentra en “un tiempo distinto” y destacó el nuevo escenario que se abrió para nuestro país a partir del acuerdo que suscribió para fabricar la vacuna. “Por los problemas que tenemos, que en algunos lugares se volvieron críticos, pero con más esperanza por el acuerdo que alcanzamos con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para contar con la vacuna, lo que por primera vez nos deja ver un horizonte“, sostuvo el jefe de Estado.

Fernández hizo foco especialmente en la necesidad de evitar los encuentros sociales. “Seguimos hablando de cuarentena sin que exista en la Argentina, la gente circula. Les pido la máxima prudencia al encontrarse con otros”, manifestó el mandatario, que se mostró preocupado por el incremento de casos en las provincias. “Seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina exista la cuarentena, porque los negocios están abiertos, porque la gente circula, la actividad industrial está por encima del 90 por ciento”, resaltó el mandatario nacional en la Quinta de Olivos.

En el área metropolitana no habrá grandes cambios, Rodríguez Larreta pondrá en marcha la segunda etapa del cronograma de reanudación de actividades en la Ciudad con nuevas aperturas de comercios, el regreso de las actividades profesionales y la habilitación para practicar deportes individuales. Kicillof, en tanto, mantendrá todo como hasta ahora  no hará modificaciones.

Ayer, preocupado por la forma en que se expandió nuevamente la enfermedad en el país, el jefe del Estado tuvo una larga videoconferencia con los 13 gobernadores donde hay circulación comunitaria de coronavirus. Fernández hizo un repaso de la situación, que aún “no es crítica”, pero genera mucha inquietud la velocidad que tomó en los últimos días.

“Si el virus nos saca un metro de ventaja nos cuesta mucho contenerlo”, les dijo el mandatario a los jefes provinciales de Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Río Negro, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En el debate que el presidente mantuvo con los gobernadores, que duró hasta las 22.40, se plantearon diferentes escenarios. En Mendoza, por ejemplo, ya se registra un incremento importante de contagios en la región metropolitana y en el Gran Mendoza, que incluye a las localidades de Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú y la Ciudad Capital. Solo ayer hubo 164 nuevos casos. Pese a eso, el gobernador Rodolfo Suarez planteó la duda sobre la efectividad de regresar a una etapa más restrictiva.

Luego de mostrar gráficos sobre los datos de crecimientos de casos en las provincias, el jefe de Estado subrayó hoy que la cuarentena “no es un acto de autoritarismo ni prepotencia” y destacó que con los gobernadores hablan “el mismo idioma” y comparten “la misma preocupación”. “Estamos viendo del mismo modo la realidad. Les pido por favor a los argentinos que nos acompañen, que entiendan que tenemos que ser muy cuidadosos y, por encima de cualquier discurso de ocasión, esta es la realidad”. “Todos los gobernadores atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación”, enfatizó el mandatario nacional, y agregó que también coincidieron en que el problema está “en las reuniones sociales”.

Para finalizar agradeció el trabajo de los gobernadores, adultos mayores, personal de la salud , a la sociedady destacó que este mensaje también es para los jóvenes “cuídense mucho y por primera vez tenemos un horizonte“, refiriéndose a la fabricación en la Argentina de la vacuna de la Universidad de Oxford.