El presidente Alberto Fernández se encuentra reunido con infectológos y médicos para definir la continuación de la cuarentena. Por la tarde, también se reunirá con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para definir como continúa la nueva cuarentena.

La continuación de la cuarentena en Argentina, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es hoy en día el centro de atención de toda la sociedad nacional. Debido al gran aumento de contagios y de víctimas fatales de covid-19, el presidente Alberto Fernández se encuentra reunido con el comité de médicos y científicos que lo asesoran para tomar las decisiones respecto al manejo de la pandemia para ver cómo continúa el aislamiento en las zonas más críticas.

En el comité de expertos de Fernández también se incorporó recientemente a un psiquiatra, una psicóloga, un cardiólogo y una cientista social para administrar una cuarentena que ya está por alcanzar los 150 días. El grupo de asesores también mantuvo durante el día de hoy un encuentro virtual coordinado desde el Ministerio de Salud por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Por la tarde, a partir de las 17.30, está previsto el encuentro que Alberto Fernández compartirá con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de quienes espera un acuerdo acerca de cómo llevar el aislamiento social preventivo y obligatorio por las próximas dos semanas, aunque también podría haber novedades. Mañana se hará el anuncio oficial, pero todavía no está decidido el formato, y tampoco se informó a qué hora.

“No hay más ASPO ni DISPO en la Argentina”, vienen declarando distintos funcionarios nacionales en los últimos días, dando cuenta de que el aislamiento y aún el distanciamiento ya no son una forma de ordenamiento de la apertura de actividades en distintas regiones del país. También, que lo que en el AMBA se denomina “cuarentena” ya no es una realidad que pueda ser respetada en prácticamente ningún distrito, salvo en los que tienen alta difusión pública.

Incluso esta mañana lo dijo el empresario argentino Hugo Sigman, especialmente ponderado en estas horas por haber logrado para la Argentina la posibilidad de fabricar la vacuna de la Oxford University, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca, y que será producida entre el laboratorio argentino mAbxience y el mexicano Liomont para toda América Latina. Desde Madrid, en diálogo con Radio Mitre, Sigman explicó que “en todas partes del mundo, después de tantos días, la gente le tiene más miedo a la cuarentena que al coronavirus“.

Todo indica que las restricciones continuarán con mínimas flexibilizaciones en la zona del AMBA, con vueltas atrás en algunos distritos del interior y el anuncio de mayor capacidad de camas de terapia intensiva, tanto en CABA como en el Conurbano bonaerense, para las que ayer viajó especialmente el ministro de Salud, Ginés González García, en un plan que seguirá en pleno desarrollo durante el mes próximo.

Durante el día de ayer, en la conferencia de prensa en la que Fernández anunció el acuerdo entre privados logrado para producir la vacuna de la Universidad de Oxford, el mandatario insistió con que “es un gran alivio para el futuro, pero no una solución para el presente“, porque “seguimos teniendo los mismos problemas con el número de contagios y los fallecimientos que crecen”.