El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañó al Presidente durante el anuncios de la continuación cuarentena sin cambios hasta el 16 de agosto.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la prórroga de la cuarentena junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los jefes de los dos distritos donde se concentra el foco de contagios en el marco de la pandemia por coronavirus.

Rodríguez Larreta habló después del Presidente y aseguró que “son tiempos muy difíciles para todos”. “La última vez, hace 15 días había dicho que veníamos de 1000 casos por día. Ahora hay 1100, está estabilizado pero alto, es el más alto del país porque es la zona de mayor densidad del país por lejos. La tasa de contagiosidad está en 1,3 y tenemos que bajarlo a 1″, señaló el jefe de gobierno.

“El virus es dinámico y eso es lo que nos da incertidumbre. Pero tenemos el ejemplo de otras ciudades del mundo. Hoy en la Ciudad hay tres realidades. Primero, la de los barrios vulnerables. Tuvimos hace tres meses un brote muy fuerte, pusimos mucha fuerza del Estado y el operativo funcionó. Hoy los casos han bajado en forma dramática. Ha sido un éxito”, remarcó Larreta en cuanto al manejo de la pandemia en la Ciudad.

“El segundo núcleo son aquellos que nos cuidan, que son a los que más tenemos que cuidar. Todas las semanas los testeamos. Al día de hoy llevamos 5 vueltas, de las que surgieron 1800 casos. Hoy da 150 casos positivos por día. Lo mismo hacemos con las fuerzas de seguridad”, señaló el jefe de gobierno.

Por otro lado afirmó: “En tercer lugar, estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a todos los barrios con el plan Detectar. Desde el lunes pasado estamos testeando con los tests del Conicet, lo que es un orgullo. Y a partir de esta semana estamos testeando a todos los convivientes de los contagiados, donde hay un alto nivel de contagio. Y también lanzamos un test de seroprevalencia que nos va a permitir detectar la cantidad de gente que se contagió en la Ciudad. Les pedimos que colaboren. Lo más probable es que se vean más casos, porque los estamos yendo a buscar, los que nos permite aislar a los contagiados”.

De las entrevistas vamos viendo que la mayor fuente de contagio son los encuentros personales. Que es estar más de 15 minutos a menos de 2 metros de una persona contagiada y el otro son los medios de transporte, por eso vamos a seguir siendo estrictos para que solo viajen los trabajadores esenciales”, indicó el funcionario sobre la propagación del virus.

Asimismo recordó: “Hace dos semanas comenté que iniciábamos un plan integral de puesta en marcha de actividades en la Ciudad. Le dimos enorme prioridad a las actividades al aire libre, donde es menor la probabilidad de contagio” y enfatizó en que “hoy, gracias a eso, tenemos comercios abiertos, como las peluquerías, los abogados, los psicólogos. Abrimos las plazas para los chicos para que haya más espacio y distancia”

Finalmente, el Jefe de Gobierno porteño puntualizó: “Todo esto requiere un enorme cuidado y responsabilidad. Solo lo podemos mantener si todos nos cuidamos. Requiere el compromiso de todos. A veces son muchas medidas pero es la única manera. Estamos en un nivel alto de cantidad de casos. El virus circula en todos los barrios de la Ciudad. Como sociedad, tenemos que compartir la responsabilidad de cuidarnos. El Estado no puede reemplazar a la responsabilidad individual. Por eso les pido que cuiden a sus seres queridos, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo”

Ayer, Alberto Fernández se reunió, durante casi cuatro horas, con Kicillof y Larreta para analizar la situación epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El jefe de Estado y los mandatarios coincidieron en la necesidad de “no producir una mayor apertura de cuarentena” en el AMBA y “apelar a la responsabilidad individual” de los ciudadanos.