Este viernes, el presidente Alberto Fernández anunciará las nuevas aperturas. Entre ellas, el retorno en forma paulatina de los vuelos de cabotaje y las clases presenciales.

El Gobierno se apresta a darle continuidad al aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, que está vez tendrá como único protagonista de la conferencia de prensa al presidente Alberto Fernández. Los ejes del discurso girarán en torno del retorno a la actividad escolar, la apertura de más y nuevas industrias y comercios y la habilitación de vuelos de cabotaje. Todo con una perspectiva: las fiestas de fin de año serán en casa y en familia.

Hasta el momento, el único horizonte cierto es la vacuna contra el COVID-19. Y hasta su aparición, todas las actividades sociales serán reguladas y graduales. Por eso, lo que se prevé para el anuncio es una nueva prórroga por varias semanas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El jefe de Estado «va a recuperar la centralidad, va a hacer el anuncio», refleja el matutino Página 12. Por este motivo, y a diferencia de la última extensión de la cuarentena, esta vez no habrá un video con el anuncio de las nuevas medidas y el período de la nueva etapa. Al menos no sin la intervención de Alberto Fernández, con gráficos comparativos y explicaciones sobre las razones de las nuevas medidas.

Aún resta definir si el anuncio tendrá conferencia de prensa y en qué lugar se llevará a cabo la transmición del mismo. No participarán ni el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien se encuentra aislado en forma preventiva ya que un colaborador suyo contrajo coronavirus, ni el Jefe de gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta.

Lo que se espera es que se anuncien nuevas aperturas, debido a que así lo permitiría una realidad epidemiológica que es optimista a pesar del alto número de contagios y fallecimientos diarios. Al menos esa fue la señal que dio este miércoles el ministro de Salud, Ginés González García, al augurar una «disminución del número de casos» y hablar de «seguir un camino de mejoras».

El Gobierno bonaerense se mantiene en esa línea: Kicillof se reunirá este jueves por Zoom con integrantes del equipo de expertos que lo asesora sobre la situación epidemiológica y luego con intendentes, para analizar las medidas que se tomarán.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dio algunas señales de lo que vendrá. «El lunes seguramente se estarán anunciando apertura de mayor cantidad de actividades», anticipó, y planteó que «se terminarán de definir entre hoy y mañana cuáles».

Dijo que «se trabajará todo el día para definir cuáles son las medidas» que se adoptan desde la administración bonaerense, y destacó que desde el lunes hasta el miércoles de esta semana hubo un descenso de los contagios en el AMBA y un aumento el interior de la provincia. No obstante, añadió, «por el nivel de ocupación de camas, los datos son alentadores«.