El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó en Roma a los líderes a poner fin a la desigualdad en el reparto de vacunas contra la Covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus es el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dijo hoy en Roma a todos los Países participantes del G20 que para poder lograr el objetivo de inmunizar al 40% de la población mundial a finales de 2021, ellos “tienen el poder de acelerar las donaciones prometidas desde hace tiempo y de comprometerse a romper el control que los países fabricantes y las empresas farmacéuticas”.

“Los que tienen actualmente el acceso a las vacunas y sobre todo a su fabricación”, indicó Tedros en un documento con la firma también de los Duques de Sussex, el Príncipe Harry y Meghan Markle, informó la agencia de noticias Europa Press. Los líderes de los países más ricos del mundo, anunciaron en junio que enviarían mil millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a naciones de ingresos bajos y medios. Sin embargo, varios países, por ejemplo África, todavía no tienen suficientes fármacos para sus trabajadores sanitarios.

“De los casi 7.000 millones de dosis que se han administrado en todo el mundo, solo el 3% de las personas de los países de bajos ingresos se han vacunado hasta ahora. ¿Dónde está el resto?”, detalla el texto del organismo sanitario. Al Covax, mecanismo impulsado por la OMS para mejorar el acceso a los inmunizantes contra el coronavirus, se le prometieron 1.300 millones de dosis para donar a países de bajos recursos, pero hasta la fecha solo fueron enviadas 150 millones, el 11,5%, algo que enfría el objetivo de inmunizar al 40% de la población mundial para finales de 2021.

La OMS sostiene que hay países integrantes del G20 con la experiencia médica y científica para fabricar su propio fármaco pero “se ven bloqueados por obstáculos evitables, como la incapacidad o la falta de voluntad de los países productores de vacunas y las empresas farmacéuticas para compartir uno de los bienes públicos más importantes de la historia moderna”.

Además, el organismo sanitario advirtió ayer que podría haber una escasez de jeringas en la campaña de vacunación contra la Covid-19 en África, donde sólo cinco de los 54 países africanos llegarán al 40% de su población inmunizada este año. La OMS alertó que a medida que el virus avanza entre las poblaciones no inoculadas, se corre el riesgo de que nuevas y más letales cepas “arrasen el planeta”.