El Gobierno por la suba de casos, promoverá la limitación de la circulación sobre todo nocturna y las reuniones sociales, elaboran un nuevo DNU

El gobierno nacional publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia para uniformar la medida tomada y esta restringirá fuertemente la circulación nocturna y limitará los encuentros sociales. Muchas reuniones, llamados a gobernadores y varias discusiones les está costando definir las medidas a tomar. Los datos son alarmante: ayer se superó ampliamente el récord de contagios de coronavirus, con 20.870 casos a nivel nacional.

Alberto Fernández, que esta con Covid-19, aislado en Olivos se mantuvo en comunicación permanente con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que lideró el encuentro entre Nación, Ciudad y Provincia. El lunes, el Gobierno decidió tomar una medida de alcance nacional que fije restricciones a la circulación nocturna en aquellos distritos que están en “rojo” porque tienen indicadores sanitarios críticos.

El Gobierno decretará cierres de circulación nocturnos y limitará los encuentros sociales

Carla Vizzotti, se reunió ayer en Casa Rosada con autoridades porteñas y bonaerenses para seguir delimitando el alcance de las medidas para paliar la segunda ola de contagios. Se decidió sumar fuertes limitaciones a la circulación durante la noche, aunque “aún se trabaja para consensuar el horario”. Deben definir si es desde las 22 o desde la medianoche.

También se habló sobre la necesidad de limitar los encuentros sociales. No se descarta que haya definiciones antes del viernes, cuando caduca el actual DNU. El encuentro provocó una fuerte tensión ya que la administración de Axel Kicillof reclama a tomar definiciones más duras durante al menos dos semanas.

Gobierno saliendo de casa Rosada ayer

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta por su lado, se muestra reticente a sumar restricciones que afecten a la actividad privada y que impliquen limitar libertades. El Gobierno, ya trabaja en la redacción del DNU y la Casa Rosada y Olivos donde está aislado el Presidente para definir los últimos detalles de las medidas. También comenzaron los contactos con el resto de los gobernadores del país.

Las resoluciones que se tomen a nivel nacional no correrán solo para el AMBA, sino para todos los departamentos que están en “rojo” porque tienen indicadores epidemiológicos a niveles alarmantes. Según informaron las autoridades sanitarias, “hace una semana había 48 departamentos con alto riesgo epidemiológico, pero hoy ya hay 85 departamentos en alto riesgo en donde habitan 25 millones de personas”.

Vizzotti advirtió que “la segunda ola ya es un hecho”, y dijo que son necesarias medidas “intensivas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente” para disminuir la circulación del coronavirus. “Necesitamos tres semanas de un esfuerzo más grande para lograr vacunar a quien tiene más riesgo de morir”, advirtió, en un anticipo de lo que vendrá.

Las restricciones recién serían desde la medianoche, para que los los restaurantes, bares, cafeterías el resto de los locales gastronómicos tengan más margen para funcionar y no sufran un nuevo ahogo económico. Hoy, el cierre de la actividad nocturna es de 2 de la madrugada a 6 de la mañana.

Respecto al transporte público, en los papeles, colectivos, subtes y trenes están reservados únicamente para personal esencial y para la comunidad educativa. Hubo acuerdo entre todas las jurisdicciones de profundizar los controles en colectivos, trenes y subtes. Porque los medios de transporte los están usando todos.

En lo que hay consenso en las tres jurisdicciones es que es necesario aumentar los controles para hacer que las restricciones vigentes (aforos, permisos y protocolos) se cumplan de forma efectiva. También hubo consenso en no afectar las actividades comerciales y productivas y en sostener la presencialidad educativa.