Mañana vence la prórroga del DNU nacional y el gobierno porteño analiza nuevas medidas a implementar a partir del fin de semana.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está analizando avanzar con nuevas flexibilizaciones a partir de este fin de semana. Desde el ejecutivo porteño aseguran que se está trabajando en ello. No hay nada definido aún, ni tampoco se sabe cuándo hablará el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Según consignó la agencia Noticias Argentinas, la idea de Larreta es disponer de una mayor apertura en bares, restaurantes, gimnasios, salones de fiestas, actividades deportivas, templos y salones de fiestas, sitios que durante el estricto aislamiento ante la potencia de la pandemia fueron los primeros en ser suspendidos.

Cuando mañana venza la prorrogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 287/21 establecido por el gobierno nacional, se sabrá oficialmente cómo se sigue. No se pudo finalmente tratar en diputados la Ley de Emergencia Covid-19 para fijar parámetros sanitarios, por lo cual se deberá anunciar a partir de mañana las nuevas medidas epidemiológicas.

“Se está trabajando en eso, pero nada confirmado aún”, informaron fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre las nuevas medidas que arrancarían este fin de semana. En relación a las aperturas, el pasado jueves el jefe de Gobierno porteño encabezó un acto en el que anunció la reapertura de los teatros de la Ciudad de Buenos Aires con un aforo del 30%.

Se espera que se habiliten todos los bares y restaurantes del distrito bajo con los mismos parámetros que los teatros, con un aforo del 30%. La atención de comensales podría realizarse al aire libre, aunque es un contexto complicado teniendo en cuenta las bajas temperaturas de esta época estacional. Desde el sábado habría buenas noticias también para los gimnasios, uno de los rubros que fue más golpeado por la pandemia. En esos lugares, se permitiría una asistencia de hasta el 30 por ciento de la capacidad.

De manera similar a la de restaurantes y bares, los gimnasios estaban habilitados para funcionar al aire libre, lo cual dificultaba de sobremanera la actividad. Finalmente, y en el caso de las iglesiastemplosespacios culturales y salones de fiestas, también se flexibilizaría su puesta en marcha con una concurrencia del 30% de su capacidad. Respecot de las actividades al aire libre, se discute qué sucederá, ya que, según consta en el DNU, pueden llevarse adelante con un máximo de 10 personas. Lo que se modificaría en este caso sería que los grupos de personas que practiquen dichas actividades no tendrían un número límite.

Ley de Emergencia Covid

Al comienzo de esta semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había hablado de la probabilidad de que la ley de Emergencia Covid-19 lograra la sanción en la Cámara de Diputados antes del vencimiento del DNU de este viernes. El proyecto fue aprobado en la Cámara de Senadores y establece fijar criterios epidemiológicos que se limiten a la situación sanitaria de cada región. Sin embargo, en la Cámara baja todavía no hubo aval para tratarlo en el recinto. Se espera que ante el vencimiento de la prórroga que estableció el Gobierno Nacional hasta el 25 de junio se extienda a partir de mañana.