Con aforo y protocolos, el Gobierno habilitó el regreso de las funciones en los cines y teatros en zonas “de alto riesgo epidemiológico y sanitario” de todo el país

Reabren cines y teatros. Hoy, el Gobierno Nacional habilitó la reapertura de actividades culturales presenciales en zonas “de alto riesgo epidemiológico y sanitario” de todo el país, con protocolos sanitarios y un aforo del 50% por ciento para salas de teatro y 30% para cines. De esta manera, reabren los cines, teatros y salas de espectáculos antes de la temporada de vacaciones de invierno.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que “en las salas de teatros y de espectáculos se permite un 50% de aforo, sin expendio de bebidas y comidas y en los cines se permite un 30% de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes”.

Habilitan el regreso de las funciones en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales

Esta decisión se tomó en base a un pedido por parte del Ministerio de Cultura de la Nación, que solicitó que se autorice “la realización de las actividades relativas al cine y al desarrollo de artes escénicas (música en vivo, teatro, danza y circo) con y sin asistencia de espectadores”, en los lugares considerados de alto riesgo epidemiológico (fase 3) y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria (fase 2).

Las personas involucradas en el desarrollo de estas actividades deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19. De igual manera, para poder circular sin problemas, el público asistente deberá “acreditar su condición de tal con los tickets de acceso al espectáculo, que deberán especificar la sala a la que se asistió, el título de la obra o concierto y artista, el horario de la función y el número de la butaca que ocupó”.

Con estas medidas, se garantiza además que las actividades en salas teatrales y de espectáculos como la de las de cine continúan aplicando los protocolos vigentes para un desarrollo cuidado y seguro, tanto para los trabajadores como para los espectadores.

A modo de reapertura formal, este viernes a las 20, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, asistirán a la función de “El acompañamiento”, protagonizada por Luis Brandoni en el Multiteatro (Corrientes 1283).

Las carteleras de cine y teatro para el regreso

Las salas de los complejos Cinemark/Hoyts, Showcase y Cinépolis ya tienen habilitada la venta de tickets para sus salas de la Ciudad de Buenos Aires a partir del viernes 18 de junio, mientras que aún no está definida la fecha de regreso en el resto del país. En cartelera, las películas “El conjuro 3” y “El protector” están de estreno, acompañadas de títulos como “Cruella”, “Mortal Kombat”, y la ganadora del Oscar a Mejor Película, “Nomadland”, entre otros.

cines regreso

Por su parte, en el teatro Multitabaris (Av. Corrientes 831) volverá la celebración de “Brujas” por sus 30 años, en el Picadilly (Av. Corrientes 1524) estará Sergio Gonal con “Nada es igual” (el viernes) y “Radojka”, con Cecilia Dopazo y Patricia Palmer (el sábado). La comedia “La chica del sombrero rosa” irá al Teatro La Casona (Av. Corrientes 1975) y el musical “Vacío” al Cultural San Martín (Sarmiento 1551).

La grilla comercial añade, entre otras propuestas, tres únicas funciones (18,19 y 20) de “Tres empanadas” en el Broadway (Av. Corrientes 1155), el regreso de “Sex” con funciones a las 20 y 22 en Gorriti Art Center (Av. Juan B. Justo 1617) y “Gracias, María Elena” en el Regina (Av. Santa Fe 1235).