La medida incluye a eventos tales como recitales de músicas, presentaciones teatrales y shows de danzas, entre otras disciplinas, que se realicen es espacios cerrados y al aire libre.

A partir de la mejora sanitaria que se viene registrando de manera sostenida en la ciudad de Buenos Aires durante las últimas semanas en los casos de coronavirus, y de las nuevas medidas de flexibilización anunciadas este martes por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, los espacios porteños dedicados a las artes escénicas, ya sean abiertos o cerrados, podrán permitir el ingreso de hasta 10.000 personas mientras éstas cuenten con la acreditación de vacunación completa por Covid-19. En el caso en que la actividad se realice al aire libre podrá desarrollarse con un factor de ocupación de 1 persona cada 1 m2.

Entre las actividades que figuran en esta actualización de los protocolos sanitarios dispuestas por el Ministerio de Cultura porteño en conjunto con el de Salud figuran los teatros, recitales musicales, corales, además de espectáculos de circo y danza, entre otros.

El Gobierno porteño habilita eventos culturales de hasta 10 mil personas

El protocolo establece que el coeficiente de ocupación del aforo permitido será de un 100% en relación a la capacidad máxima habilitada. Podrá llegarse a un tope de hasta 10.000 personas, pero en esos casos deberá exigirse al público asistente al establecimiento, la acreditación del esquema de vacunación.

En relación con el ingreso de personas mayores de 18 años al establecimiento, se deberá acreditar esquema completo de vacunación contra el COVID-19. Mientras que para los menores de 18, deberán acreditar haber recibido la primera dosis, en tanto no se encuentren aún comprendidos en los cronogramas de vacunación para la aplicación de la segunda dosis que disponga la autoridad. Cuando dichos grupos etarios tengan disponible la aplicación de la segunda dosis, se les deberá exigir la acreditación para el ingreso.

Respecto al acceso, el organizador deberá contemplar la mejor manera de estructurar los ingresos y salidas y  designar personal responsable para el ordenamiento a los fines de evitar la aglomeración de gente en las inmediaciones del establecimiento y en sus accesos. En este sentido, se sugieren: ingresos/egresos por grupos de ubicación (símil pautas de abordaje de aviones); en espacios con butacas, se recomienda establecer horarios de ingreso a fin de evitar el ingreso por orden de llegada; prever horarios del espectáculo más laxos para ingresos y egresos, entre otros.

Se deberá garantizar que el establecimiento cuente con renovaciones de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones. En el supuesto de contar con recirculaciones, se deberá incluir un filtrado tipo F7 o superior. En todos los casos, se deberá garantizar renovaciones de 40 m3/h por persona por medio de inyección y extracción de aire forzada y se permitirá complementar renovaciones faltantes con recirculaciones de aire por medio de sistema de filtrado portátil tipo HEPA.

El Abasto está de fiesta

Luego de los eventos culturales como Ciudad Emergente y la Noche de los Teatros, este sábado, entre las 12 y las 23, será el turno del barrio del Abasto. Uno de los principales puntos de la movida teatral off porteña. Se trata de la Fiesta Abasto Abierto, un conjunto de propuestas culturales que se llevarán a cabo de forma gratuita en seis escenarios distribuidos por las históricas calles del barrio.

La movida cultural se generó a partir de una coproducción de la Dirección General de Enseñanza Artística que realizó la curaduría de las actividades  que cuentan con la participación de artistas, estudiantes y profesores formados en los conservatorios Ástor Piazzolla, Manuel de Falla y la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), tres instituciones que están en el barrio.

El Gobierno porteño habilita eventos culturales de hasta 10 mil personas

De esta manera, con la Fiesta Abasto Abierto quedará inaugurada la temporada de espectáculos presenciales del programa Abasto Barrio Cultural, festejando con actividades para toda la familia entre las que se podrán encontrar espectáculos de música, teatro, danza, talleres, charlas y muestras distribuidos en seis escenarios: Patio Salguero (Jerónimo Salguero 741), Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326) perteneciente a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, Escalinatas del shopping Abasto (Agüero y Guardia Vieja), Cambalache Teatral (Guardia Vieja entre Agüero y Gallo), Músicas del Mundo (Valentín Gómez entre Agüero y Gallo), y Piazzola va al Abasto (Agüero entre Sarmiento y Valentín Gómez).

Todos los escenarios estarán unidos por un circuito peatonal que permitirá a los vecinos y vecinas desplazarse fácilmente de un show a otro. Durante el recorrido del circuito peatonal se podrá disfrutar de una feria gastronómica y de espectáculos itinerantes en la vía pública.

El circuito incluye la peatonalización de las calles Guardia Vieja entre Gallo y Medrano; Guardia Vieja entre Agüero y Gallo; Agüero entre Lavalle y J. D. Perón; J. D. Perón entre Anchorena y Gallo; Zelaya entre Agüero y Jean Jaures; Jean Jaures entre Tucuman y Lavalle; Valentin Gómez entre Gallo y Anchorena; Jean Jaures entre Valentin Gómez y J. D. Perón.

La bicicleta será la protagonista de la jornada, por eso, además de las propuestas en los diferentes escenarios, los vecinos y vecinas de la Ciudad tendrán la posibilidad de realizar un recorrido en bici con cinco postas señalizadas donde, con la ayuda de guías de turismo, podrán conocer más acerca del patrimonio cultural del barrio. Mi Abasto en Bici iniciará en el Bar Roma (Anchorena 806) donde se entregará un mapa y un pasaporte que se sellará en cada posta. Quienes completen las 5 postas recibirán un kit con regalos al final del recorrido ubicado en el escenario Parque de la Estación. La actividad cuenta con salidas programadas: a las 16:00, a las 17:00 y a las 19:00 h. y se estima un máximo de 60 minutos para completar  todas las postas.

También habrá guarderías de bicicletas gratuitas en el escenario del Parque de la Estación, en el de Patio Salguero y en la intersección de Valentín Gómez y Agüero. Quienes lleguen a disfrutar de los shows en bici y las guarden en cualquiera de estos estacionamientos, tendrán prioridad de acceso a los espectáculos. Además habrá talleres de arreglo de bicicletas, y para los más pequeños, el programa Dejá tus Rueditas y el Juego de la Oca.

“Es una alegría ver cómo la cultura sigue avanzando en este camino de vuelta a la presencialidad y normalización de los espectáculos. Buscamos apoyar a nuestros hacedores culturales para que puedan llevar sus espectáculos a la gente. Queremos acompañar a la cultura independiente en estos tiempos tan complejos y que implican desafíos para todos. El Abasto es un símbolo de la cultura independiente y trabajamos para que siga siendo un polo cultural”, aseguró Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño.

Programación

Escenario Escalinatas del Abasto:

16:00 h. Bigolates de Chocote

Música – Infantil

18:30 h. Fernando Ruíz Díaz con el Ensamble de Guitarras DGEART

Música – Rock

20:30 h. Chanchín & Paula Gandino

Música – Tango

Escenario Parque de la Estación:

15:00 h. Agua de sol: música para imaginar y jugar

Música – Infantil

17:30 h. Hernán Crespo junto al Ensamble de Música Latinoamericana del Conservatorio Ástor Piazzolla

Música – folklore

21:30 h. Rei & Bandido + Ensamble de Percusión de la DGEART

Música – Trap – Percusión

Trap, freestyle, reggaeton …

Escenario Patio Salguero:

17:00 h. Ana y Wiwi

Teatro

18:45 h. Improvisa2

Teatro

21:00 h. Caníbal

Teatro

Escenario Piazzolla va al Abasto:

15:30 h. Piazzola Consort de Flautas del Conservatorio Ástor Piazzolla

Música – Clásico

16:15 h. Ensamble de Percusión del Conservatorio Ástor Piazzolla

Música – Percusión

18:00 h. Orquesta de Tango del Conservatorio Ástor Piazzolla

Música – Tango

19:00 h. Euterpe Cuarteto

Música – Jazz

20:00 h. Ensamble de Guitarras del Conservatorio Ástor Piazzolla

Música – Popular

21:00 h. Jasper

Música – Pop

Escenario Músicas del Mundo:

16:00 h. Yazmina Raies Trío

Música – Tango

17:15 h. Dan & Toto

Música – Improvisación

18:00 h. Histeria de la Música

Música – Clásica picaresca

18:45 h. Proyecto Lambayeque

Música – Folklore

19:30 h. Segundo Mundo

Música – Klezmer

20:00 h. Dan & Toto

Música – Improvisación

21:00 h. Histeria de la Música

Música – Clásica picaresca

Escenario Cambalache Teatral:

17:00 h. Teatro Snack: Desarmando Stefano

Teatro

18:00 h. Teatro Snack: Coriolano

Teatro

20:00 h. Teatro Alterado: Edipo, Rey de la milonga

Teatro

21:30 h. Teatro Alterado: Julio César, traición cumbiera

Teatro